.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
D E P O R T E S
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Con "gol de plata" los helénicos se ganaron el derecho de disputarle el título a Portugal

Continúa el cuento de hadas: Grecia, finalista, al vencer a los checos 1-0

Para la República Checa fue imposible abrir el cerrojo El tanto de Traianos Dellas fue el primero que les hicieron a los vencidos en tiro de esquina en la era de Karel Brueckner

AGENCIAS

Oporto, 1º de julio. Contra la lógica y el futbol, Grecia derrotó 1-0 a la República Checa con un "gol de plata", este jueves en el estadio del Dragao, clasificándose para la final de la Eurocopa. "El cuento de hadas continúa", señaló el técnico alemán de los griegos, Otto Rehhagel.

Traianos anotó el gol de la consagración en el descuento del primer tiempo de la prolongación (0-0 concluyó el tiempo reglamentario), y así los helénicos enfrentarán el domingo a Portugal, en lo que será una revancha del encuentro inaugural de esta Eurocopa.

Como era previsible, los checos salieron a atacar, mientras los griegos pusieron muchos hombres en defensa tratando de contragolpear. A los 3 minutos, Tomas Rosicky estrelló un potente disparo en el travesaño, y tres minutos más tarde, Marek Jankulovski exigió al portero Antonios Nikopolidis, que mandó el balón para un tiro de esquina.

Entre el capitán Pavel Nedved, el gigante Jan Koller, Milan Baros y Rosicky trataron de hacer saltar el cerrojo griego, pero se tornaba difícil y, para colmo, los contrataques azules inquietaban los alrededores de la valla de Petr Cech. Por si fuera poco, Nedved se lesionó y al 40 tuvo que ser sustituido por Vladimir Smioer.

La segunda parte comenzó como una copia de la primera, con la República Checa en buscan de crear y Grecia contragolpear. Una falta de Tomas Galasek sobre el jugador del Inter de Milán Georgios Karagounis le valió una amonestación, como poco después a Smioer y más tarde a Angelos Charisteas. En el minuto 53 a Koller lo agarraron de la camiseta en el área griega, pero el árbitro Pierluigi Collina no vio nada.

Los checos nunca dejaron de presionar, y al minuto 80 se presentó su mejor oportunidad. Rosicky y Koller hicieron una brillante pared, que el gigante del Borussia Dortmund malogró disparando afuera por el lado derecho de Nikopolidis, y tres minutos después, Baros también perdió una gran oportunidad al disparar hacia el mismo lado.

Así llegaron a la prolongación. En la reanudación, la primera jugada de peligro fue para los griegos, que casi concretan la apertura en una salida en falso de Cech.

Al final del primer periodo del alargue se dio el milagro helénico. Traianos Dellas cabeceó a las redes un tiro de esquina cobrado por Vasilios Tsartas. Así llegó la inesperada clasificación y la desesperación de los checos tumbados sobre el terreno.

Grecia, una escuadra modesta y sin tradición, fue la gran sorpresa al llegar a la final en su segunda Eurocopa, tras disputar antes solamente la de 1980, en que fue eliminada en la primera ronda sin ganar ningún partido.

El entrenador de los checos, Karel Brueckner, reconoció la derrota. "Fue algo un tanto paradójico. Hace tres años que dirijo este equipo, o sea unos 30 partidos, y es la primera vez que nos hacen un gol tras un córner, y además en el último segundo. ¡Felicito a los griegos!"

Y mientras en Atenas estalló la alegría -miles de personas salieron a las calles a festejar-, el técnico Rehhagel dijo que "en la final contra Portugal, que querrá tomarse la revancha del partido inaugural (los lusos perdieron 2-1), seremos nuevamente los outsiders, pero en el futbol todo es posible. De cualquier manera, pase lo que pase, seremos los verdaderos vencedores de la Eurocopa 2004".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email