.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Convocan este domingo a la jornada contra la globalización de la tortura y la intolerancia

La política actual de EU atenta contra las culturas del mundo: Arte en Guerra

Nuestra protesta es visual porque aún hay sectores tapados de los ojos, dice la pintora Carolina Vázquez

Habrá performance, música, danza y exposiciones frente a la embajada de Estados Unidos

JUAN JOSE OLIVARES

El próximo domingo 4 de julio se conmemora en Estados Unidos el día de la independencia de ese país, pero en México, se celebrará como "el día de la tortura y la esclavitud en el resto del planeta", por lo que grupos y colectivos artísticos como Arte en Guerra, Ori-Genes, SexCuec, No en Nuestro Nombre México y Correo Chaneque, entre otros, convocan a la jornada cultural contra la globalización de la tortura y la intolerencia, el próximo domingo a partir de la 10 de la mañana frente a la embajada estadunidense, donde habrá performance, danza, música y exposiciones.

A decir de los convocantes, este mitin pacífico artístico es porque "pensamos que las actuales políticas se han convertido en una amenaza a la soberanía de todos los pueblos del mundo, atentando contra sus culturas y violando los derechos humanos de sus habitantes. Ejemplos de esta política son la actual invasión a Irak, Afganistán y el exterminio del pueblo palestino, la muerte y tortura de migrantes mexicanos y latinoamericanos, las torturas en la prisión de Guantánamo, Cuba, entre otras cosas".

La jornada contará con la participación de los grupos la Sonora Skandalera, La Casa de Todos, El Color de la Tierra y Chautengo, entre diversos colectivos de pintores, fotógrafos y bailarines.

De los colectivos se puede decir que Arte en Guerra reúne a pintores, fotógrafos y luchadores sociales a partir de la invasión estadunidense a Irak. "Nuestro principal trabajo es la elaboración de murales públicos en los que se aborda la problemática de la guerra", dicen. SexCuec aglutina a egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. OriGenes son artistas visuales dedicados al arte público y para los que esta expresión cultural "es el factor de cambio hacia una sociedad acorde con la naturaleza del ser humano". No en Nuestro Nombre México surge también luego de la invasión al país árabe y está orientado "hacia la lucha por una paz justa en el mundo". Y Correo Chaneque es un grupo de investigadores y luchadores sociales del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Estas agrupaciones invitan a la sociedad civil para participar en este acto cultural redactando cartas dirigidas al presidente George W. Bush, al Senado y el pueblo estadunidenses. Las misivas serán entregadas a la embajada al terminar la jornada.

La pintora Carolina Vázquez de Arte en Guerra dice que "la gente de pronto está hermética a todo, hay quienes se molestan cuando estamos pintando, pero ésta es una manera de despertarlos. Piensan que estamos locos, pero qué bueno que habemos muchos y que cada vez nos encontremos a más. Todavía hay un sector que está tapado de los ojos por eso insistimos que sea algo visual. No obstante se obtiene buena respuesta de la gente.

Afirma que su colectivo -que incluso tiene un mural en Ecuador y que prepara otro que estará dentro de la estación del metro Pino Suárez- "es altruista, no hay apoyo de nadie, todo mundo trabajamos y conseguimos dinero vendiendo obra. Hacemos subastas para que la gente compre y parte de eso se va para pintura y material para los murales".

Abunda: ''La gente tiene que sensibilizarse, queremos lograr algo con esto. Somos pintores y es nuestra manera de expresión de este tema como de cualquier otro. Cada quien se eterniza como puede. Algo divertido es que muchos piensan que nos paga el gobierno, invertidos nuestro tiempo y nuestro esfuerzo, es una pasión por el arte y hacer cosas de forma pacífica".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email