.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Exhiben Grecia en un espacio de la colonia Roma

Rescata Ocelote la tradición de la pintura colectiva

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El grupo Ocelote ha logrado una unidad visual en su labor creativa con la exposición Grecia, luego de retomar la tradición histórica de la pintura colectiva.

Integrado por José Barbosa, Tomás Gómez Robledo, Jaime Téllez, Orlando Delgado y Dulce Escobar, Ocelote presenta su propuesta sobre los griegos en el Atrio Espacio-Cultural de la ciudad de México. En este proyecto los artistas trabajaron de manera individual y al mismo tiempo realizaron cuadros colectivos en los que intervinieron hasta tres personas.

El pintor Orlando Delgado indicó que ''lo más importante de trabajar en conjunto en una misma tela es llegar a un entendimiento técnico para que las obras sean sólidas y unitarias, de tal forma que no puedan decir que parte hizo cada quien".

El proceso de creación de las piezas ha sido resultado del estudio sobre el arte en Grecia que desempeñaron de manera individual y posteriormente juntos. El grupo mantuvo un diálogo para saber hacia donde quería llevar su propuesta.

''Gracias a que compartimos la misma escuela de Gilberto Aceves Navarro hemos llegado a un nivel de entendimiento en el trabajo del taller, así que no hemos tenido ninguna dificultad. Ha sido un trabajo bastante fluido", señaló el artista.

Considerada Grecia como un modelo de desarrollo cultural, Delgado explicó que se interesaron en ese país porque ''es una de las escuelas con mayor peso en el arte occidental. Es punto de origen e inicio de toda una civilización".

Al involucrarnos con sus piezas, frisos y esculturas -agregó- conocimos también su historia y literatura para comprender mejor las obras y situarlas.

Respecto a su formación, Delgado cree más en la búsqueda y libertad de sus obras, ya que no le gusta encasillarse en algún estilo, pues le interesa abordar lo más posible de la plástica.

''La pintura colectiva nos brinda mayor amplitud, además de que conocemos nuevas maneras de crear, en ese sentido es enriquecedor tanto para el cuadro como para nosotros mismos".

Al realizar este proyecto, Ocelote intenta rescatar la idea de taller, en el entendido de espacio den el que surge el trabajo, donde se crea de manera colectiva, aunque apegada esta actividad al dibujo sistemático. ''Retomar la experiencia histórica de trabajar en colectivo ha sido muy favorable", externó.

Muestra de 25 obras

Ocelote se conformó el año pasado y originariamente surgió como agrupación juvenil, a la cual se unieron José Barbosa y Tomás Gómez, quienes comenzaron a trabajar juntos en exposiciones compartidas desde 2001.

El grupo exhibió sus obras en la Casa de Cultura Venustiano Carranza el 25 de julio del año pasado y han montado exposiciones individuales en diversos sitios de la ciudad de México.

Además de realizar este proyecto colectivo, los integrantes de Ocelote se han dedicado a presentar su trabajo de forma individual.

Grecia incluye 25 piezas y se presenta en el Atrio Espacio-Cultural, ubicado en Orizaba 127, colonia Roma.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email