.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

García Márquez, presidente vitalicio de esa instancia

La Casa de Colombia es un gesto de gratitud para México

ANGEL VARGAS

Con la firma del acta constitutiva de la Casa de Colombia en México, efectuada en la residencia oficial del embajador de aquel país y que fue encabezada por el escritor Gabriel García Márquez, sólo resta esperar que terminen los trabajos de rehabilitación del antiguo edificio Rul, donde tendrá su sede ese espacio cultural,

Ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas número 6, Centro Histórico, ese inmueble fue cedido en comodato por el Gobierno del Distrito Federal, y los gastos de restauración de su fachada corren por cuenta del empresario Carlos Slim.

Al término del acto protocolario, el embajador colombiano Luis Guillermo Giraldo subrayó que la creación de esta institución es un gesto de gratitud para el pueblo de México, tanto de los habitantes de aquella nación como de los que aquí se han avecindado.

En tanto, García Márquez, quien es el presidente vitalicio de dicha instancia, se mostró contento por los avances del proyecto y lo destacó como ''nicho de la cultura colombiana" en este país.

Casa de Colombia, define un documento de la embajada, es un lugar concebido para albergar el arte, las letras, la ciencia, la educación, el deporte y la lúdica.

Contará con una sala de exposición permanente de artistas importantes de ese país, así como muestras temporales. Prevé asimismo sala de Internet, cineteca y un café en el que se podrán obtener libros y música de autores colombianos.

Su funcionamiento, como se adelantó en estas páginas (La Jornada, 3/10/03), será mediante un fideicomiso cuyos recursos, un millón de dólares, se obtendrán de donativos y subastas de pinturas.

Es la primera institución de su tipo que Colombia abre en el mundo y la primera que un país latinoamericano establece en México.

Si bien la embajada de Colombia en México ha trabajado con ahínco en la concreción de la iniciativa, la idea es que sea un ente independiente del gobierno de aquella nación, adelantó la responsable de comunicación de esa representación diplomática, Claudia M. Gómez Valencia.

Para obtener fondos y continuar los trabajos, el 18 de julio habrá un baile en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, dos días antes de un aniversario más de la independencia de Colombia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email