.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

PENULTIMATUM

Castañeda, sin brújula

EL EMPRESARIO PERUANO José Francisco Crousillat fue de los personajes más favorecidos por el gobierno de Alberto Fujimori. Era dueño del canal 4, América, uno de los medios que hizo propaganda desmedida de dicho gobierno y más satanizó a quienes se le oponían. Crousillat ya no posee dicho canal, hoy en poder del Grupo Plural, y está acusado de recibir varios millones de dólares de la eminencia gris del régimen de Fujimori, Vladimiro Montesinos, preso por diversos delitos que van desde protección al narcotráfico hasta enriquecimiento ilícito con fondos oficiales. Acaba de ser sentenciado a 15 años de prisión en el primero de los 19 juicios que enfrenta. En cuanto a Crousillat, tiene ahora otra demanda judicial: la de Laura Bozzo, conductora de la cadena estadunidense Telemundo y por años una de las figuras del canal América gracias precisamente al apoyo que siempre le dio su antiguo propietario. Laura lo acusa de difamación y exige una indemnización de un millón de dólares por haber dicho ante los tribunales que ella recibió 3 millones de dólares de Montesinos a cambio de apoyar la relección de Fujimori y ensalzar cuanto éste hacía. Laura asegura ser inocente y que su antiguo patrón y protector la ha difamado ''canallescamente". Mientras la demanda se ventila en tribunales, Laura cumple este mes dos años de arresto domiciliario en las cómodas instalaciones donde graba su programa para Telemundo, cadena que recientemente le renovó contrato. Ella es su animadora más destacada en Latinoamérica y la que le resta telespectadores a Cristina Saralegui, de Univisión. Para celebrar el nuevo contrato, Laura invitó a dos figuras del espectáculo: los cantantes Alejandro Fernández y David Bisbal.

DE LAS TRES agrupaciones que siguen lucrando a la sombra del cara'efoca Dámaso Pérez Prado, la que encabeza Mario Cárdenas El Jícamo puede ser noticia con el tiempo y un cachito. El grupo de Cárdenas, Los Reyes del Mambo, grabó un tema que tiene como meta ''lograr conciencia sobre lo positivo que sería el final de la guerra". El mambo se llama La paz del mundo, y fue escrito por Linda Cristal, que en sus buenos tiempos fue bailarina de la orquesta del compositor cubano-mexicano. Una copia de dicha melodía fue enviada a la señora Marta para que la escuche y disfrute. Le gustó tanto, dicen fuentes confiables, que piensa invitar a El Jícamo y su grupo a que toquen en Los Pinos. Se especula que la intención es convertir a La paz del mundo en tema de futuras campañas, aunque no se aclara si de Vamos México o Vamos por México. Seguiremos informando.

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''Jorge Castañeda está como la Diana Cazadora, nadie sabe a qué le tira y con las nalgas al norte, pues parece que ha perdido la brújula rumbo a la contienda electoral de 2006. Va por caminos inciertos, bandeando unas veces por partidos de izquierda y otras veces de derecha": Ignacio Irys Salomón, presidente de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas de la Huasteca potosina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email