.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Crear la página web del CNIPL, entre las prioridades de la titular de ese centro

Vivimos una época que demanda formar ''lectores por placer'', dice Silvia Molina

Se difundirá por Internet el Diccionario bibliográfico de escritores de México, anuncia

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

El plan de trabajo de Silvia Molina como nueva directora del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura (CNIPL), incluye entre sus prioridades la creación de la página web del centro, la publicación del Diccionario biobibliográfico de escritores de México, y una serie de actividades cuyo principal objetivo es propiciar el acercamiento entre lectores y escritores.

La difusión y promoción de autores y obras es -de acuerdo con Molina- una de las tareas esenciales de ese centro, por lo mismo, ''la creación de la página web es indispensable, vital. No entiendo cómo es que todavía no tenemos una página web".

Silvia Molina, ex agregada cultural en Bélgica durante tres años, asumió la dirección del CNIPL en mayo pasado, en sustitución de Anamari Gomis. Antes de hacer planes, se dedicó a conocer a fondo el funcionamiento de esa instancia, pues ''quería saber qué acervos e información teníamos, que hace cada quién y de qué manera podía yo ayudar a mejorar el trabajo".

La escritora deja claro que se mantendrán los programas planeados con anterioridad, ''porque tiene su razón de ser, pero paralelamente vamos a ir incorporando nuevas actividades".

Entre los trabajos iniciados o llevados a cabo con antelación, Molina considera fundamental la publicación y colocación en Internet del Diccionario biobibliográfico de escritores de México.

En lugar de hablar de grandes y ambiciosos planes, la directora del CNIPL prefiere ir con tiento: ''No quiero hacer todo al mismo tiempo, prefiero irlo haciendo poco a poco pero bien".

Parte de su programa de trabajo comprende también la organización de ''actividades que sean redituables, que se paguen por sí mismas".

Destaca entre éstas la creación, en agosto próximo, de un diplomado en literatura prehispánica, dividido en cuatro módulos e impartido en 150 horas por profesores de primer nivel.

Encuentro antisolemne con lectores

Otro aspecto al que Silvia Molina asigna la mayor importancia es contribuir sistemáticamente al acercamiento entre escritores y lectores: ''Estamos en una época en que hay que hacer lectores por placer". Para ello ha instituido dos ciclos: Literatura en voz alta, que se iniciará el domingo 4 de julio, y Visitando a los lectores, que comenzará el 15 de julio.

El primero intenta llevar a los lectores a las salas, al encuentro con ellos pero de una manera no solemne. Se realizará en la sala Manuel M. Ponce: ''Vamos a quitar esa mesa que impone y separa, y vamos a poner unos sillones en donde cada autor charlará con un entrevistador y leerá un fragmento de su obra, en un ambiente de informalidad que no inhiba al público".

De acuerdo con un comunicado de prensa del CNIPL, el ciclo constará de cuatro sesiones. Será inaugurado por Mónica Lavín, a quien seguirán Rosa Beltrán, Alberto Ruy Sánchez y José Agustín. Cada una de las sesiones ''estarán enmarcadas por fotografías de distintos años del autor, con el fin de que converse no sólo de literatura sino de su vida y así entrelazar sus escritos actuales o futuros con lo que ha vivido".

Más novedoso resulta el segundo ciclo, que tiene como objetivo llevar al escritor en busca de los lectores. Comenzará con una visita de Ana Clavel a un grupo de choferes de microbuses, de taxis y transportistas de Iztapalapa que regularmente se reúnen en la Biblioteca Amoxcalli.

Este ciclo será itinerante y tendrá como sedes asilos, hospitales, reclusorios y escuelas. De este modo, se explica en el comunicado, se ''intenta comunicar al público que la literatura educa, divierte, entretiene; que hace pasar un buen rato y que le vamos a dar las condiciones al lector para que la disfrute".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email