.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Error, politizar la lucha anticrimen: Millán Lizárraga

El gobernador se muestra satisfecho por el éxito en erradicar plagios en Sinaloa

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Culiacan, Sinaloa. A seis meses de concluir su mandato, el gobernador Juan Millán Lizárraga está satisfecho por el éxito en el combate al secuestro en Sinaloa, donde los plagios prácticamente se erradicaron. Con base en esa experiencia, advierte que no debe politizarse el problema, ya que el crecimiento del crimen organizado no tiene que ver con signos partidistas y tampoco ayuda a solucionarlo que se planteen la pena de muerte o la cadena perpetua.

Detalla que con la creación de una Unidad Especializada Antisecuestros (UEA) -grupo de elite al que se dedicó un presupuesto importante-, la reforma a las leyes penales y la decisión de ganar la confianza de los ciudadanos, se logró frenar el elevado número de plagios que mantenían en "la zozobra a la sociedad sinaloense".

El promedio de secuestros cuando comenzó su mandato era de cerca de 150 anuales y paulatinamente fueron disminuyendo, a tal grado que en 2003 sólo se produjeron 13, y cuatro en lo que va de este año.

Lo importante, resalta, es que todos fueron resueltos de manera satisfactoria, es decir, se rescató a los plagiados, sin pagar rescate, y se detuvo a 320 secuestradores, de los que 172 de alta peligrosidad están ya en la cárcel, sentenciados y otros 110 bajo juicio. Además hay 150 órdenes pendientes de ejecutar de delincuentes que huyeron a otros estados, pero cuyas familias están bajo vigilancia en la entidad.

-En el centro del país hay un fuerte debate por la intención de focalizar la inseguridad en el Distrito Federal. ¿Esto ayuda a resolver el problema?

-El que se deje la impresión de que se está politizando, que lleva dedicatoria contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, es algo que se le va a revertir a quien lo esté provocando, venga de donde venga, porque el problema de la inseguridad pública, y particularmente del secuestro, de la secuela delictiva que viene del narcotráfico, no distingue signos políticos o partidistas.

"El grave problema de criminalidad lo tiene el Distrito Federal, donde gobierna el PRD; el problema muy grave lo tienen Baja California o Morelos, gobernadas por el PAN, y el problema muy grave lo tenemos aquí en Sinaloa, gobernado por el PRI. No hay signos políticos que puedan decir: yo estoy a salvo de la inconformidad de la ciudadanía. Entonces, en mi opinión no debe llevar dedicatoria política al Distrito Federal, la sociedad no quiere eso.''

010f1En entrevista con La Jornada, Millán Lizárraga explica que en el comienzo de su gobierno, en enero de 1999, encontró que los homicidios dolosos ligados al narcotráfico y el secuestro eran los delitos de alto impacto social que más preocupaban a la sociedad sinaloense y que requerían actuar de inmediato.

"Teníamos en promedio entre 45 y 50 secuestros por año denunciados, lo que en ese momento nos permitía considerar que había dos tantos más, unos 150 en total, de los cuales, por temor de los familiares de las víctimas, sólo se denunciaba una mínima parte."

Recuerda que no fue fácil convencer a los representantes del sector empresarial de altos ingresos de que denunciaran los plagios, pero finalmente, ante los resultados que obtuvo en 11 meses la Unidad Especializada Antisecuestros, los ricos agricultores, ganaderos y comerciantes de la entidad le dieron un voto de confianza y dejaron en manos de ese grupo la solución de los casos de secuestro, en lugar de negociar con los delincuentes.

De tal forma que a partir de 2001, y hasta la fecha, fue disminuyendo el número de plagios. Hubo un total de 130 el primer año de su gobierno; en 1999, 37; en 2000, 30, y en lo que va de este 2004, sólo cuatro, ya resueltos todos sin pago de rescate, además de que se ha desarticulado a 25 bandas.

Una particularidad es que los secuestradores dejaron de tomar como blanco a grandes empresarios y comenzaron a plagiar a personas menos acaudaladas, con la idea de que ''nuestra intención era sólo proteger a las familias de alto nivel económico''. En los pasados tres años los secuestros se dieron en la zona serrana, donde las víctimas fueron pequeños ganaderos con apenas ocho o nueve vacas, por los que se pedían rescates de 50 mil o 60 mil pesos. ''Creyeron que ahí no íbamos a actuar, pero se equivocaron. Hay una anécdota que yo platico mucho. En una ocasión me reportan el secuestro de un pequeño ganadero en el municipio de Concordia. Me dice el enlace que tengo con la UEA que pedían 60 mil pesos de rescate, muchísimo menos de lo que nos cuesta por día operar esa unidad, y me plantea que mejor pagáramos nosotros. ¡No¡ -le dije-, de lo que se trata es de erradicar a las bandas de secuestradores''.

Parte importante en los resultados satisfactorios fueron las reformas legislativas que se aprobaron en cuanto comenzó a dar resultados la UEA, ya que antes hubo una reacción contraria a elevar las penas a los plagiarios.

010f2Millán agrega que le quedó claro, ''y esto es válido para lo que está pasando en el país, donde se habla de pena de muerte o cadena perpetua, que la gente lo que quiere es ver a los secuestradores en la cárcel, purgando una pena''. Por ello, una vez que la UEA comenzó a dar resultados, ya con los plagiarios en la cárcel, se envió la propuesta de reformas penales al Congreso y se aprobaron. ''La pena mínima para los secuestradores, que era de 15 años, la elevamos a 25 años. Asimismo, se incrementó la pena de cárcel para llegar a 50 años cuando se secuestra a una mujer, a un menor de edad, a alguien de más de 60 años, y para quienes han sido miembros de los cuerpos de seguridad pública y participan en un plagio''.

Adicionalmente se implantaron en los códigos penales penas que van de cinco a 15 años de prisión a todos aquellos que faciliten un secuestro, presten un teléfono, una casa, recojan el dinero; en general todos aquellos que puedan participar en una red de secuestradores.

Es importantísimo, agrega, que se dé una homologación de todos los códigos penales del país, ya que al saber del aumento de penas en Sinaloa, los secuestradores se trasladan a otros estados a delinquir. Leyes similares y la creación de grupos antisecuestro en todas las entidades, incluyendo al Distrito Federal, llevarían al éxito a escala nacional.

Millán ofrece la experiencia de la UEA, y señala que ha habido ya colaboración con algunas entidades. ''Estamos en la mejor disposición de enviar a los directivos del grupo, al grupo en su conjunto, a operar para que se puedan transmitir las experiencias exitosas de Sinaloa''.

El mandatario reconoce, sin embargo, que si bien en el combate al secuestro ''hay buenos resultados en Sinaloa'', no sucede lo mismo en el caso del narcotráfico, donde la persistencia de asesinatos vinculados con el comercio ilegal de drogas deja en claro que ''nos falta mucho por hacer en el gobierno estatal, pero le falta muchísimo más por hacer también al gobierno federal y sus áreas de seguridad pública''.

Por lo pronto, y aunque la lucha contra el narcotráfico corresponde al fuero federal, en Sinaloa ''buscamos y encontramos una ventanita para combatir la venta de drogas'', al equipararla con la corrupción de menores. Se modificó el Código Penal y el de Procedimientos Penales para ese fin y se creó una Unidad de Fuerzas Especiales, que comenzó a operar en agosto del año pasado y lleva a la fecha 500 aprehensiones de vendedores de droga a menores, tanto en escuelas como en la calle.

Este grupo, que opera de manera muy similar a la Unidad Especializada Antisecuestros, ''es una respuesta a la desesperación que tenemos por la secuela delictiva ligada al narcomenudeo, por el crecimiento de la drogadicción entre los jóvenes y niños. Ahora podemos no sólo detener, sino juzgar por corrupción de menores a los vendedores de drogas''.

El gobernador Millán Lizárraga se dice satisfecho, toda vez que mientras en otras entidades hay protestas y marchas contra la inseguridad y los secuestros, en Sinaloa hace un mes un grupo de empresarios de alto nivel hizo un reconocimiento a la UEA y demandó que continúe luego del relevo sexenal, en enero próximo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email