.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

AN demuestra su alianza con el conservadurismo, denuncian organizaciones civiles

Delegada panista elude ratificar en la Cepal texto sobre derechos sexuales

ANGELES CRUZ

La delegación mexicana que asiste a la reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Puerto Rico ratificó los compromisos asumidos en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) de El Cairo 1994, para promover el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Sólo la diputada panista Blanca Judith Díaz se abstuvo de firmar el documento por carecer de experiencia en el tema, según dijo.

Representantes de organizaciones civiles de mujeres denunciaron lo anterior y señalaron que con esa acción la legisladora y el Partido Acción Nacional (PAN) "demuestran su alianza con las fuerzas más conservadoras de la región". Dijeron que Díaz "está jugando un papel contrario al que han establecido altos funcionarios del gobierno federal".

Además, dijeron, es preocupante la actitud de la diputada Díaz porque "asume decisiones de carácter personal y no como representante del Poder Legislativo en su conjunto".

Durante la novena Conferencia Regional de Mujeres de América Latina y el Caribe, efectuada en la ciudad de México, el gobierno de Vicente Fox también ratificó su decisión de impulsar acciones encaminadas a mejorar la situación de las mujeres en todos los ámbitos; en particular, junto con el resto de los países miembros de Naciones Unidas, se estableció el compromiso de revisar e implementar la legislación que garantice el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos y el acceso sin discriminación a los servicios de salud, incluida la salud sexual y reproductiva.

En tanto, ayer el Comité Nacional Provida insistió en rechazar cualquier acuerdo internacional que implique atentar contra la familia y la vida desde la concepción. En particular, dijo la presidenta de la agrupación, Roció Gálvez, "estamos en contra de la promoción de la pluralidad de familias" porque puede ser interpretado como apoyo a que lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros se constituyan en familia y tengan la capacidad de adopción.

Según Gálvez, la promoción y protección de los derechos de adolescentes al acceso a la información, educación y servicios de salud sexual y reproductiva, con garantía de privacidad y confidencialidad, abre la puerta a que las jóvenes se practiquen abortos sin el consentimiento o conocimiento de sus padres, lo cual "vulnera el derecho de los progenitores a educar y proteger a sus hijos".

El próximo mes de septiembre se cumplen 10 años de los acuerdos de la CIPD de El Cairo, por lo que se hará una revisión de los objetivos fijados en aquel entonces en una sesión a efectuarse en Nueva York, Estados Unidos. Con miras a dicho encuentro se realiza el trigésimo periodo de sesiones de la Cepal. De este cónclave saldrá la postura definitiva de América Latina y el Caribe sobre este tema.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email