.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Denuncia de telefonistas

Hernández Juárez maniobra en pos de su octava relección

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Trabajadores del Sindicato de Telefonistas denunciaron acciones "poco transparentes" del equipo del actual líder de esta organización, Francisco Hernández Juárez, para imponer su relección por octava ocasión, luego de que ha permanecido en el cargo por 28 años.

Pablo Lugo Colín, quien encabeza la planilla amarilla (opositora), señaló que los trabajadores no están votando libremente, sino bajo presión, ya que se puso en marcha "toda la maquinaria" para que Hernández Juárez continúe al frente del sindicato.

Argumentó que un número importante de trabajadores están convencidos de que se tiene que renovar la directiva sindical, pues en los cuatro años anteriores ha crecido la oposición.

Agregó que en los primeros días de votaciones se han cometido diversas anomalías, entre ellas, que no se ha cuidado que se cumpla con el sufragio secreto, no se ha retirado la propaganda y se está ejerciendo presión entre los trabajadores para que apoyen a la planilla verde.

El proceso se realiza a la vista de todos, pues no hay mamparas suficientes y los coordinadores de departamento vigilan el sentido de cada sufragio, lo cual genera miedo entre los sindicalizados, quienes votan más por conservar su puesto que por garantizar sus derechos, explicó Lugo.

La organización, añadió, se está convirtiendo en un "sindicato familiar que manejan Francisco Hernández Juárez y sus hermanos Rafael, Jesús, Margarita, María Luisa y Teresa", cuyos cargos no se deciden por voto, sino por imposición del dirigente. Y es que este sindicato maneja 210 millones de pesos al año, indicó Lugo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email