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México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Anuncian reformas en el Sistema Nacional del Educación Superior Tecnológica

Buscan en la SEP "formar estudiantes que se adecuen pronto a otras culturas"

El nuevo modelo pedagógico para el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica busca adecuar los planes y programas de estudios "a los nuevos retos de formación y ejercicio profesional para que los egresados tengan mayor competitividad en un mundo en el que se debe contender con los mejores".

Así lo aseguró Reyes Tamez Guerra, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien agregó que con esa propuesta los estudiantes reforzarán el uso de la tecnología y el aprendizaje del inglés, "siempre con una visión humanista y un sentido de servicio a los demás".

Tras participar en la presentación oficial del Modelo Educativo para el Siglo XXI del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, el funcionario señaló que los ejes centrales de la nueva propuesta son la inclusión de contenidos humanísticos, cambios en la práctica docente e impulso a una administración educativa "de alto desempeño".

Es necesario, añadió, cambiar el concepto de aprendizaje de los estudiantes para que aprendan por sí mismos y participen activamente en la generación de conocimientos.

La nueva propuesta, que incluye reformas curriculares a planes de estudio, podría aplicarse a partir de agosto próximo con las primeras modificaciones a los programas académicos, "con lo que se buscará optimizar la infraestructura y los recursos humanos con que cuenta todo el subsistema", aseguró Bulmaro Fuentes Lemus, director general de Institutos Tecnológicos de la SEP.

Agregó: "estamos identificando cómo queremos hacer las cosas, pues este modelo educativo no es una descripción de lo que somos, sino de lo que queremos ser; plasmamos cómo vamos a ordenar las cosas e incorporar nuevos contenidos en los planes y programas de estudio, al mismo tiempo que optimizamos la infraestructura".

Informó: "Buscamos formar estudiantes más competitivos, que se adecuen pronto a otras culturas".

Asimismo, que dominen otros idiomas y defiendan nuestro país por medio de una adecuada aplicación de la ciencia y la tecnología con una visión integral de la educación, sostuvo.

Dicho sistema cuenta con 211 centros de enseñanza en todo el país, de los cuales 83 son institutos tecnológicos industriales, 22 agropecuarios y seis del mar, así como cien planteles descentralizados, en los que se ofrecen 11 programas de licenciatura técnica, 59 licenciaturas, 17 especialidades, 40 maestrías y 16 doctorados, lo que representa 4.5 por ciento del total de la infraestructura educativa de las instituciones de nivel superior.

Sin especificar cuáles serán los cambios curriculares que afectarán a los 290 mil alumnos de ese sistema nacional -de los cuales 235 mil son estudiantes de ingeniería, es decir, 45 por ciento del total de jóvenes que cursan esta licenciatura-, Reyes Tamez insistió en que se buscará "que no se pierda la formación de valores y actitudes humanistas en los alumnos, pero con una educación que les permita optimizar el conocimiento científico y tecnológico en bien de la sociedad".

LAURA POY SOLANO

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