.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Guillermo Anguiano afirma haberlo hecho personalmente, pero de manera verbal

Flores Millán fue notificado que se investigaba a funcionarios: Contraloría

Vecinos de la GAM irán hoy a la PGJDF para exigir que se enjuicie al delegado por fraude

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y JOSEFINA QUINTERO

La Contraloría General del Distrito Federal afirmó que el director general de Contralorías Internas de esta dependencia, Guillermo Anguiano, notificó personalmente al jefe delegacional de Gustavo A. Madero (GAM), Octavio Flores Millán, que existía un procedimiento administrativo en marcha contra Luis Salazar y Martha Delgado Arroyo, artífices del fraude por 31 millones de pesos en esa demarcación.

El órgano fiscalizador reconoció que no existe un documento donde conste la advertencia, pero hizo hincapié en que es válida la notificación verbal en esos casos, y que incluso puede ser utilizada como elemento dentro del proceso administrativo que se sigue al funcionario.

Hasta ahora, Flores Millán ha alegado que nunca fue advertido por escrito de la investigación que la Contraloría realizaba a los dos ex servidores públicos hoy prófugos de la justicia. No obstante, en su primera declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, aceptó que sí le hicieron de su conocimiento tal situación.

Entrevistados ayer, funcionarios de la Contraloría remarcaron que en diciembre y enero pasados Flores Millán fue enterado del procedimiento que se seguía a Luis Salazar y Martha Delgado Arroyo, por su actuación en los mismos cargos, pero en la delegación Tláhuac, donde también contravinieron diversos ordenamientos.

Los entrevistados reconocieron que efectivamente, la Contraloría debió extenderle a los dos funcionarios su carta de no inhabilitación, porque en ese momento no había prueba alguna en su contra.

En otro orden de ideas, vecinos y ex funcionarios de la delegación Gustavo A. Madero acordaron manifestarse hoy ante la Procuraduría de Justicia capitalina para señalar a las autoridades judiciales que hay pruebas suficientes para enjuiciar a Flores Millán por el fraude cometido en la demarcación. La diligencia del pasado miércoles, aseguraron, fue una muestra de los vínculos de Carlos Ahumada y Flores Millán. El propio jefe delegacional, indicaron, habló de sus nexos con el empresario preso en el Reclusorio Norte, y mencionó los asuntos políticos que trató con la ex dirigente nacional del PRD, Rosario Robles.

Por su parte, Alejandro Villagordoa Resa, ex director general de Administración de la GAM, declaró que el fraude se pudo haber evitado si Flores Millán hubiera despedido de inmediato a Luis Salazar Cano y Martha Delgado Arroyo, pero decidió esperar a reunirse con Robles y Carlos Ahumada, lo que permitió a ambos ex funcionarios escapar.

Durante la diligencia se aclaró que no fue Flores Millán quien denunció el fraude, sino por iniciativa de Villagordoa Resa y el director Jurídico, Felipe Romero Pérez. Los argumentos serán entregados al procurador capitalino para que se anexen al expediente.

Los vecinos recordaron que las cuentas bancarias de la secretaria particular de Octavio Flores, Angeles Negrete Caballero, y la madre de ésta, coinciden en su apertura con la adquisición de vehículos por parte de Flores Millán y la acusación de Ahumada, quien asegura que entregó 2.6 millones de pesos a Negrete.

Pese a los procedimientos que se siguen a Flores Millán en la Asamblea Legislativa, la Contraloría y la procuraduría capitalina, continúa al frente de la GAM, a cinco semanas de su regreso a la jefatura delegacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email