.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Comparece en la Asamblea Legislativa

Urge reforma integral en los reclusorios: Héctor Cárdenas

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Luego de escuchar durante alrededor de 20 minutos las recriminaciones del diputado perredista Julio César Moreno, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) le dio la bienvenida, el director general de Prevención y Readaptación Social del DF, Héctor Cárdenas San Martín, espetó a los legisladores que para enfrentar los graves problemas que se tienen en los reclusorios se requiere una reforma integral.

Al comparecer ante los integrantes de la citada comisión, a quienes en el transcurso de las casi cuatro horas que duró la reunión se agregaron los presidentes de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, Alfredo Hernández Raigosa; de Seguridad Pública, Irma Islas, y de Salud, Efraín Morales, el funcionario afirmó que "existen serios problemas y deficiencias que no hemos logrado erradicar, pero también existe menos violencia, menos homicidios, menos huelgas de hambre".

Tras advertir que "nos enfrentamos a un reto enorme, expuso propuestas que "podrían resolver, en su mayor parte, el problema penitenciario en el Distrito Federal", como considerar aplicar penas sustitutivas de prisión en delitos imprudenciales. "Esto requeriría de un organismo profesional, especializado, con suficiente personal y presupuesto para llevar un estricto control y seguimiento de cada una de las personas que reciban este beneficio".

Otra propuesta es establecer un procedimiento de mediación, con personal "profesional, altamente capacitado, que dependa del Poder Judicial, cuya función sea resolver el conflicto entre al autor del delito -en casos que no agravien o lesionen el interés social- y la víctima".

También propuso analizar la situación de los internos del fuero federal, ya que en los reclusorios del DF hay cuatro mil 65 presos que cometieron delitos federales, y por tanto deberían estar a cargo de la Federación, en centros especiales, de alta seguridad. Cárdenas San Martín explicó que al estar relacionados con el narcotráfico y otras ramas de la delincuencia organizada, y con amplio poder económico, "provoca graves problemas de gobernabilidad, control y actos de corrupción en nuestras instalaciones".

A ello se suma el insuficiente apoyo económico que la Federación otorga a las entidades que tienen internos del fuero federal, expuso. El funcionario aseguró que con esas medidas se lograría disminuir la sobrepoblación en los reclusorios "cuando menos en ocho mil internos".

En la ronda de respuestas, Cárdenas San Martín admitió que existen deficiencias en los servicios médicos en los reclusorios, a cargo de la Secretaría de Salud del DF, por lo que "estamos en pláticas con la titular, Asa Cristina Laurell, y ella está de acuerdo en transferir estos servicios a la dirección a mi cargo, pero esto implica modificaciones en la legislación y entrega de recursos económicos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email