.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Es indispensable para poder actuar, resalta el procurador Bernardo Bátiz

Exhorta la PGJDF a denunciar delitos

Pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 061; los reportes pueden ser anónimos

SUSANA GONZALEZ G.

En su número telefónico de emergencia, el 061, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recibirá información anónima de los capitalinos sobre los delitos de que hayan sido víctimas o testigos, y acerca de las características de los probables responsables. Los denunciantes no tendrán que proporcionar sus datos particulares ni estarán obligados a presentar la denuncia correspondiente.

Asimismo, la dependencia enviará al Sistema Nacional de Seguridad Pública fotografías de delincuentes para conformar una "galería criminal".

El titular de la PGJDF, Bernardo Bátiz, y el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales Heredia, anunciaron lo anterior en una inusual conferencia de prensa, en la cual presentaron imágenes de tres delincuentes, a fin de solicitar la colaboración de la ciudadanía para localizar a uno de ellos, acusado de homicidio, y se reúnan más denuncias contra los otros dos, un secuestrador y un violador ya capturados.

Generalmente la presentación de delincuentes detenidos o de retratos hablados de sospechosos está a cargo de algún fiscal central o desconcentrado. La conferencia de prensa de ayer pareció ser una primera respuesta de la PGJDF a las demandas expresadas durante la manifestación del domingo pasado contra la delincuencia. Si bien Bátiz aseguró que la procuraduría siempre ha hecho tales presentaciones, admitió que "la novedad es que estoy yo, para darle más énfasis" y aclaró que el llamado a los medios no es para "seguir el golpeteo ni para ver en qué nos equivocamos, sino para solicitar su ayuda para responder a la ciudadanía, que nos exige más trabajo y eficacia".

Agregó que "sabemos que sí contamos con el apoyo de los ciudadanos, que ya se manifestó el domingo, pero que no quede sólo en politiquerías o en la pura marcha, que haya algo más allá y nos ayuden; nosotros estaremos abiertos y tendremos cuidado en molestarlos lo menos posible", enfatizó el procurador.

De los tres casos presentados ayer, destaca el del secuestrador Marco Antonio Cáceres González, quien plagió a una joven que pudo ser rescatada con vida e incluso se recuperó el dinero del rescate, gracias a que, ponderó Bátiz, la familia denunció de inmediato el delito. "Si los familiares hubieran simplemente negociado como se ha hecho en otros casos, no estaríamos aquí presentando al responsable", y "los delincuentes estarían preparando el nuevo golpe. Por eso insistimos en que para que la impunidad disminuya debe haber denuncia". Antes y después de la marcha, dijo, las autoridades siempre han exhortado a la gente a que denuncie, porque 97 por ciento de los casos de secuestro investigados por la PGJDF han sido resueltos "pero si no se denuncia es el cero por ciento". Sobre la propuesta de recompensar a quienes delaten a delincuentes, consideró positivo que se prueben "nuevas formas", pero advirtió que "deben afinarse jurídicamente". El procurador también presentó la fotografía de un taxista violador y el retrato hablado de un sujeto que entró a un domicilio en la colonia Gertrudis Sánchez, cometió violación, asesinó a dos mujeres y al huir atropelló a un policía que trató de capturarlo.

Sobre las llamadas que recibirá el sistema de emergencia 061, el subprocurador exhortó a los medios "para que nos ayuden a difundir este número", y a la ciudadanía, a denunciar delitos por ese conducto para estructurar una base de datos y, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, "prevenir y combatir el delito. Porque si no se quiere denunciar nosotros no vamos a saber nunca lo que ocurrió". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email