.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Convocarán a un foro de análisis en la materia

Diputados perredistas deploran intento de albazo de Bermúdez

ANA MONICA RODRIGUEZ

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados lamentó el albazo que Sari Bermúdez pretendía realizar con el proyecto de ley para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

En un comunicado, los legisladores Inti Muñoz, Elba Garfias, Marbella Casanova, Martha Lucía Micher, Rafael Flores y Rafael Candelas manifiestan su desacuerdo con la titular del CNCA, porque esa instancia ''no consultó a la comunidad cultural y a la Comisión de Cultura sobre el anteproyecto.

''El pasado 8 de junio, fecha en la que se realizó la más reciente reunión de trabajo con el CNCA, Bermúdez expuso la imposibilidad de entregarnos el anteproyecto, aduciendo falta de atribuciones", expresaron los diputados quienes desde noviembre pasado comenzaron las reuniones con funcionarios del consejo.

Por esos días, señala el texto, Bermúdez argumentó que el anteproyecto ''se encontraba en las oficinas de los secretarios de Educación Pública, Gobernación y Hacienda para su revisión. Además se comprometió a convocar a una reunión de trabajo en la SG para revisar el proyecto, lo cual nunca sucedió".

Los perredistas alertaron sobre la ''estrategia del gobierno federal y del CNCA en aparentar un diálogo para mantener sólo las formas institucionales".

El documento agrega: ''al inicio de su gestión la presidenta del CNCA expuso su idea de ciudadanizar la cultura. Lamentamos que no se haya consultado a las comunidades culturales, gremios, asociaciones y legisladores".

Finalmente, los diputados perredistas lanzaron una convocatoria que se realizará el próximo mes en el recinto legislativo para establecer un foro de análisis y discusión en torno del ''marco jurídico del CNCA, la legislación referente al derecho a la cultura, la iniciativa de Ley General de Cultura propuesta por el Senado de la República, la situación de los sindicatos culturales y la estrategia para conseguir financiamiento".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email