.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Seguridad: tanque de aire a los propósitos de la derecha

En Los Pinos, reunión de iguales
Los olvidados, sin cabida

DIA CON día, primero poco a poco y después en cascada, podríamos decir, amigos, conocidos, gente de todas partes expresaba con tristeza y desesperanza aquel su voto útil en favor de un gobierno que proponía un cambio que jamás llegó y, por el contrario, sólo ha sabido beneficiar a unos cuantos mexicanos y a muchos extranjeros.

ERA INDUDABLE, en 2000, que la gente tenía razón. El cambio era más que urgente y se apostó por ello. Esa urgencia fue el instrumento que armó aquella alucinación colectiva, donde un pequeño grupo, un poderoso grupo político sin partido y con muchos intereses, principalmente económicos, usó a la gente para crear la imagen falaz de un cambio que, justo ahora, a cuatro años del triunfo del voto útil, jamás llegó.

SIN EMBARGO, aunque la gente ha llegado a extremos terribles de arrepentimiento, el esquema de aquel fraude permaneció inmaculado. Era fácil localizar una demanda generalizada para, desde allí, construir la presión política que les redituara las mejores ganancias.

CUATRO AÑOS después del primer experimento, frente al indudable desprestigio y decadencia de un gobierno de derecha inútil y de casi todos sus órganos, lo más recomendable era repetir el esquema. La necesidad ya estaba creada, tiene nombre: se llama seguridad.

¿QUIEN NO sufrió un asalto?, ¿quién se siente seguro al salir de su casa? La inconformidad generalizada sólo necesitaba de un empujón para manifestarse en toda su magnitud.

Y LA maquinaria se echó a andar: abundante, inmensa propaganda desde los medios electrónicos de difusión; volantes, carteles y desplegados; entrevistas a las víctimas; el crimen visto y narrado para que calara hasta lo más profundo de la conciencia. La maquinaria trabajó rápido, a todo vapor.

POR FIN el momento cumbre: cientos de miles de personas tomaron las calles para protestar por la falta de seguridad. Cualquier comentario en contra de esa manifestación de inconformidad se rechazó sin mayor argumento, inclusive se condenó. El triunfo era tan grande o más que el de hace cuatro años.

NO SE trata de condenar a ningún gobierno, repetían los organizadores, pero en los medios, una y otra vez, con ejemplos ramplones pero repetidos hasta el infinito y comentarios de mala leche, se hacía sentir uno de los propósitos evidentes de los organizadores: impactar al enemigo político. Siempre el doble discurso.

AHORA, EN el cinismo absoluto, las cosas empiezan a tomar su lugar. El diálogo se establece entre iguales. Fox habla con los empresarios erigidos en representantes de los muchos que marcharon, pero nada más. En la reunión no hay lugar para las madres de las muertas y desaparecidas en Ciudad Juárez o para cualquier otra organización que no sea la de ellos: la sociedad civil.

Y ENTONCES otra vez viene el desencanto y se repiten las voces de quienes se arrepienten de haber permitido que se les usara para acortar las ventajas políticas de uno de los competidores en la carrera hacia la presidencia en 2006 o bien para crear -incluso puede ser peor- un sistema de represión, no de prevención, desde donde se quiere hacer creer a la gente que se terminará, o cuando menos se controlará, el crimen.

PERO EL asunto, como ya se ha dicho en este espacio, pasa necesariamente por el sistema de libre mercado, o mejor dicho, del neoliberalismo, que para dotar de mayores riquezas a los "dueños del mundo" desampara a los suyos.

DE CUALQUIER forma, más allá de los "convocantes" a la marcha del 27, está la gente, mucha gente que con toda seguridad no estará de acuerdo con el sistema de represión que pretenden instaurar quienes se niegan a gastar sus dólares en la creación de empleos en México. Ojalá así sea

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email