.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Su remisión también fue por la posesión de documentación electoral, afirma la SSP

Libera la PGR a los agentes de la AFI acusados de robar un tráiler

Considera que no existen elementos para actuar en su contra Injusta, su detención: visitador Inicia averiguación por abuso de autoridad

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) dejó en libertad a los tres elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que fueron detenidos por policías preventivos de la capital por su aparente involucramiento en el robo de un tráiler, al considerar que no existen elementos para ejercitar acción penal en su contra.

En conferencia de prensa, el visitador de la PGR, Angel Buendía Buendía, informó que la dependencia federal inició, a petición del jefe regional de la AFI, Francisco Echavarría Rodríguez, una averiguación previa en contra de quien resulte responsable por el delito de privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad, por considerar que los tres agentes federales fueron detenidos injustamente.

Trascendió que en su declaración ante el Ministerio Público Federal, los elementos de la AFI Francisco Javier Olivo Balderas, Daniel Arturo Vallejo Vaca y Alfredo Ramírez Bautista afirmaron que la orden de detenerlos provino del mando que en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local se identifica con la clave Tigre, la cual supuestamente corresponde al subsecretario Gabriel Regino.

Buendía Buendía, quien aseguró, sin mostrar documentos o estadísticas que avalaran sus afirmaciones, que en la PGR se ha reducido "hasta en un 90 por ciento la corrupción, el universo de servidores públicos que se encuentran sujetos a investigación por algún acto de esta naturaleza es solamente de 8 por ciento del total de servidores públicos con que cuenta la procuraduría".

Según el funcionario, ni en las actuaciones de la procuraduría capitalina ni en las realizadas por la PGR hubo "elementos suficientes para decretar la retención o la detención de los servidores públicos presumiblemente involucrados" en el supuesto robo de un tráiler.

Indicó que los tres agentes no fueron identificados como los autores del robo de un tráiler con autopartes el 29 de junio pasado, ni por los conductores ni por los representantes de las empresas afectadas.

Pero sí señaló que Francisco Javier Olivo Balderas supuestamente se trasladaba a su trabajo en la AFI cuando fue detenido por los elementos de la policía capitalina, "argumentando sus aprehensores que era sospechoso de pasar insistentemente por el lugar", donde las autoridades de la ciudad de México realizaban un operativo policiaco en el cruce de la Calle 10 y el Eje Central.

La detención de los otros dos agentes supuestamente aconteció después de haber recibido un oficio de comisión en el cual se les ordenaba acudir al lugar donde su compañero había sido aprehendido para conocer lo que estaba sucediendo, y de manera irregular fueron también presentados ante el Ministerio Público capitalino.

Finalmente aseguró que por medio de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la PGR ya investiga -a la vez que también dio parte a las autoridades del estado de México para que haga lo mismo- la posible comisión de algún hecho ilícito, debido a que uno de los agentes federales detenidos tenía en su poder documentación electoral de esa entidad.


Para la PGJDF existe flagrancia delictiva en el hallazgo de papelería del IFE: Sales Tendrán preventivos todo el apoyo de la secretaría: León

AGUSTIN SALGADO Y SUSANA GONZALEZ

El director jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP), Rufino León Tovar, explicó que la remisión ante el Ministerio Público Federal de los agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) no se basó únicamente en su posible participación en el robo a una unidad transportista, sino también en que a uno de ellos se le encontraron alrededor de 100 credenciales de elector, algunas de ellas en fotocopia, y dos discos compactos que presuntamente contenían información del padrón electoral del estado de México.

En el mismo sentido se manifestó el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Renato Sales Heredia, quien argumentó que "existe flagrancia delictiva" de los efectivos de la Procuraduría General de la República, "cuando menos en la posesión" de estos documentos.

En conferencia de prensa, León Tovar advirtió que la SSP estará "muy atenta" del desarrollo de la indagatoria correspondiente y adelantó que los policías preventivos que participaron en la remisión y que ahora son acusados por la PGR por los delitos de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad "contarán con todo el apoyo jurídico" de la corporación.

El abogado de la SSP refirió que la detención realizada el 29 de junio se derivó luego de sorprender a un sujeto de nombre Octavio Ochoa (quien ya fue puesto a disposición de un juez en el Reclusorio Oriente), en el momento en que trataba de enganchar un tractocamión a un contenedor que horas antes había sido robado y que en su interior transportaba mercancía con un valor aproximado a los 5 millones de pesos.

De acuerdo con los reportes elaborados por los policías preventivos, "de manera inmediata" se presentó en el lugar el agente federal de nombre Francisco Javier Olivo Balderas, credencial 173976, a bordo de un "vehículo Stratus sin placa delantera, vidrios polarizados y matrícula del estado de México LXB9285".

En el interior de la cajuela de este vehículo, que fue inspeccionado por los preventivos en común acuerdo con el agente de la AFI, se hallaron "debajo de unos periódicos" la documentación electoral y los discos compactos etiquetados con la leyenda "Instituto Federal Electoral. Dirección Ejecutiva de Organización Electoral. Nombramiento de representantes generales y de casilla. Disco 1 de 2 y Disco 2 de 3".

Rufino León aseguró que en "cuestión de minutos" llegaron al lugar los otros dos policías federales de nombre Daniel Arturo Vallejo Vaca y Alfredo Ramírez Bautista, a bordo de un Cavalier color blanco, el cual no fue revisado por los efectivos de la SSP.

A su vez, el procurador capitalino Bernardo Bátiz puntualizó que la averiguación previa que se abrió contra los elementos de la AFI es "precisamente para determinar si se cometió un delito".

Sin embargo, cuando la PGJDF apenas iniciaba la investigación, su homóloga federal atrajo el caso "y les enviamos todo ello, esperamos que concluyan la averiguación y la hagan con todos los requisitos, profundicen y analicen bien de qué se trata y resuelvan", manifestó Bernardo Bátiz una hora antes de que se diera a conocer la liberación de los agentes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email