.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

El operativo fue el más importante que se ha realizado en cárceles del país

Trasladan a más de 2 mil reos de Cerro Hueco al penal de El Amate, en Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 1º de julio. En lo que podría ser uno de los más grandes traslados de reos en la historia penitenciaria de México, efectivos policiacos pusieron en marcha el llamado operativo Jaguar, por el cual fue desocupado el penal de Cerro Hueco -ubicado en esta capital-, que será convertido en un museo.

TRASLADOS_DE_REOS_03Durante unas ocho horas fueron sacados de Cerro Hueco 2 mil 328 presos, a quienes no se permitió llevar más que algunas prendas de vestir a su nuevo centro de reclusión, el penal de alta seguridad El Amate, ubicado a unos 100 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

Según las autoridades, se autorizó a los presidiarios guardar sus demás pertenencias en bolsas y cajas, que fueron selladas y almacenadas en una bodega con la intención de entregarlas a familiares de los reos.

Una nueva regla para El Amate es no permitir a los internos llevar consigo dinero para evitar la corrupción, señalaron las autoridades penitenciarias.

Por lo pronto, al llegar a El Amate se desnudó a los presidiarios y se les sometió a exhaustiva revisión para evitar que introdujeran dinero, joyas, teléfonos celulares o algún bien que hubieran logrado subir a los tráileres en los cuales se les trasladó.

Además se les practicó un examen médico con modernos aparatos que, según autoridades penitenciarias, detectaron males que ni los propios reclusos sabían que padecían. Luego se les clasificó para ubicarlos en alguno de los seis módulos de El Amate.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Horacio Schroeder, explicó que los reos fueron separados de acuerdo con su peligrosidad, edad y condiciones de salud mental.

TRASLADOS_DE_REOS_06Para realizar el traslado se cerró la carretera que comunica a esta capital con el centro del país, desde el poblado Lázaro Cárdenas, en el municipio de Cintalapa.

Participaron en el operativo Jaguar 5 mil elementos, entre militares, policías federales y estatales, así como fuerzas especiales de seguridad llegadas de la ciudad de México, quienes supervisaron que los reos guardaran sus pertenencias "en orden", subieran a los tráileres debidamente esposados y que ingresaran a El Amate y fueran examinados exhaustivamente y "sin incidentes".

Los reos considerados "más problemáticos", que incluso tenían teléfonos celulares para comunicarse al exterior, fueron sacados de Cerro Hueco horas antes de trasladar a los demás presos.

Poco después de que comenzó el traslado, llegaron a Cerro Hueco familiares de los internos, particularmente mujeres, quienes exigieron saber qué sucedía, pero no se les proporcionó información.

Uno de los principales reclamos de los parientes de reclusos fue que éstos ya no recibirán en efectivo el llamado "recurso de ley", que les servía para su alimentación e incluso les alcanzaba para mantener a sus familiares o establecer pequeñas tiendas dentro del penal.

"La única obligación del Estado es alimentar y buscar la readaptación de los reclusos, no mantener a sus familias", dijo al respecto Schroeder.

El Amate se construyó y equipó en el rancho San José, del ejido Lázaro Cárdenas, municipio de Cintalapa, con una inversión total de 413 millones de pesos con recursos estatales y federales. Ocupa una superficie de 46 hectáreas, de las cuales seis se destinaron al complejo de edificios. Se proyecta alojar a 48 internos en su área de máxima seguridad y 720 en la de mediana seguridad. Incluye 14 naves que albergan talleres de herrería y otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email