.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Prepara a sus operadores políticos y equipos legales para después de comicios del domingo

La Alianza por Zacatecas prevé conflictos poselectorales tormentosos

"Si te vienen a contar... diles que yo no fui", plantea Amalia García a sus seguidores

ARTURO CANO Y ALFREDO VALADEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 1º de julio. Vencido el plazo legal para hacer actos de proselitismo, las dos principales fuerzas que se enfrentan en la elección de gobernador, alcaldes y diputados, aprestan sus fuerzas para la prueba de las urnas, tras algunos meses de campañas deslucidas y de una contienda que sólo en la recta final cobró calor.

jornadaelecZAC-01La Alianza por Zacatecas (PRI, PVEM y PT) y el PRD preparan a sus operadores electorales para los comicios de este domingo, y a sus equipos legales para los conflictos poselectorales, que los aliancistas prevén "tormentosos".

El PRD estima que su candidata a la gubernatura, Amalia García, triunfará con una diferencia de entre 12 y 15 puntos, según el diputado federal Luis Medina. En tanto, en voz del petista José Narro, los aliancistas creen que lograron acortar el trecho en las preferencias -que los desfavorecía hasta en más de 20 puntos- y que el resultado será muy cerrado.

"Hay una contienda real, quién puede dudarlo", dijo Amalia García el pasado miércoles ante 2 mil simpatizantes en Fresnillo, la tierra del gobernador Ricardo Monreal y del aspirante aliancista a la gubernatura, el priísta José Bonilla. Para García, sus adversarios encarnan la vieja manera de hacer política e hicieron una campaña basada en "la calumnia y los rumores malignos".

Acompañada de Rodolfo Monreal, hermano del gobernador y aspirante a la presidencia municipal de Fresnillo, García llamó a sus seguidores a enfrentar esa estrategia aliancista al ritmo de "si te vienen a contar cositas malas de mí, manda a todos a volar y diles que yo no fui..."

Muchas de esas "cositas" han tenido cabida en las estaciones radiofónicas propiedad del candidato priísta, el grupo B-15. Los conductores de esas emisoras han llamado a terminar con el gobierno "injusto, intolerante y autoritario" del PRD, y pasan al aire supuestos comentarios del público.

Elección de Estado o de estados

En realidad, en su última fase, la contienda de aquí se convirtió en una guerra de cemento y despensas. Todos los contendientes se han acusado, unos a otros, de realizar acopio de materiales de construcción y espensas, que serían distribuidos entre los electores luego de votar.

Pero del alud de acusaciones sólo unas cuantas se han convertido en denuncias por presuntos delitos electorales. Hasta este jueves, la Alianza, el PRD, Convergencia y el PAN han interpuesto 16 denuncias ante las oficinas del Ministerio Público adscritas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó a La Jornada Jorge Alberto Pérez Pinto, titular de la dependencia.

Ante una queja de la Alianza por Zacatecas de que las autoridades judiciales actúan con prontitud ante las denuncias perredistas, y con negligencia con las suyas, Pérez Pinto aseguró que el agente del Ministerio Público del municipio de Noria de Angeles sí se presentó en el lugar donde militantes de la Alianza por Zacatecas y Convergencia detuvieron un tráiler con cemento, el cual presumiblemente sería repartido por candidatos del PRD.

Según el funcionario, fueron los miembros de la oposición los que impidieron la labor del agente del Ministerio Público "porque exigían antes la presencia de personal de la Fepade, la PGR y de los medios de comunicación, lo que ocasionó retardo y el chofer del tráiler se evadió".

El procurador de Justicia señaló que el caso se está siguiendo de oficio y que el vehículo fue encontrado el mismo día, horas más tarde, en la cabecera municipal de Villa González Ortega, "donde estaban descargando el cemento en un comercio del ramo de la construcción".

Trabajo tendrán de sobra agentes del Ministerio Público y fiscales

La Alianza por Zacatecas se ha despachado con la cuchara grande en la presentación de videos que supuestamente muestran irregularidades electorales, con denuncias sobre la llegada de tráileres cargados de cemento.

El PRD ha respondido con sus respectivos videos y su captura de tráileres de cemento, sin contar la denuncia del presunto "desvío" de 2.5 millones de pesos de las cámaras de Diputados y Senadores al PRI de la entidad. Sin embargo, en las mismas filas perredistas se desestiman denuncias como la anterior: "Debe ser de la cooperacha que hicieron Emilio Chuayffet y Enrique Jackson, igual que nosotros cooperamos para Amalia", dice un legislador.

En esa ruta de contragolpes los aliancistas anunciaron este día que pedirán la cancelación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para evitar la acción de hackers y porque tienen "la fundada sospecha de que el gobierno monrealista quiere cantar el triunfo de Amalia desde la una de la tarde".

Será una elección "compleja"

El ir y venir de acusaciones ha propiciado la presencia no sólo de personal de la Fepade. La Cámara de Diputados federal también está presente por medio de una comisión especial, y su presidente, el panista José Isabel Trejo, asegura que este domingo Zacatecas vivirá una elección "muy compleja". La comisión está integrada, entre otros legisladores, por los priístas María de Jesús Aguirre y Martha Palafox, y los perredistas Arturo Nahle García y Rafael Flores Mendoza.

Nace el simiperredismo zacatecano

Pero en esta guerra todo parece valerse, como la aparición de Big Brother en la campaña perredista.

"¡Ustedes la conocieron en Big Brother!", ruge el conductor apenas terminado el discurso de Amalia García. Y entonces, tras el obligado instante de suspenso, aparece la actriz y cantante Luz Elena González, enfundada en un brillante bikini rojo. Lanza el grito en la noche de Sombrerete: "¿Por quién van a votar?" La respuesta no es, digamos, muy entusiasta, y la cantante debe repetir: "¿Por quién? ¡No los oigo!". "¡Por la señora Amalia, claro!" Poco antes, el conductor había expresado, a nombre del contador público Víctor González Torres, dueño de las Farmacias Similares, el apoyo a "la mejor propuesta para Zacatecas". Y la candidata perredista había bailado guapachosa melodía con un muchacho vestido del Doctor Simi, en medio de un humo producido por los aparatos que trajo ex profeso un simiconvoy formado por dos tráileres repletos de equipo, planta de luz incluida.

Los habitantes de Sombrerete no parecen particularmente felices de asistir al nacimiento del simiperredismo.

Muchos, sobre todo los que no están en las primeras filas, hacen gestos de disgusto al mirar los contoneos de la ex hermanita.

Alguien explica que Sombrerete es uno de los lugares más conservadores de la entidad, tierra del único santo zacatecano (un cristero) y sede de 12 parroquias y un convento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email