.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Se repartirían durante los comicios del domingo para apoyar al candidato Hernández Deras: simpatizante tricolor

Al descubierto, despensas del PRI en Durango

Investigadores previeron que el abstencionismo el 4 de julio será de entre 45 y 50 por ciento

SAUL MALDONADO, RENATO DAVALOS Y CIRO PEREZ CORRESPONSAL, REPORTERO Y ENVIADO

Durango, Dgo., 1º de julio. A tres días de la elección en la entidad fueron presentadas a los medios despensas con la leyenda "Ismael, gobernador", que serían repartidas en la comunidad El Nayar -ubicada a 30 minutos de esta capital- para hacer proselitismo en favor de Ismael Hernández Deras, candidato del PRI a la gubernatura.

La propietaria de la casa donde se acopiaban las despensas se negó a precisar el origen de las mismas y se limitó a indicar que "se las llevaron" para repartirlas el próximo domingo, cuando se renueven la gubernatura, Congreso y ayuntamientos de la entidad.

En tanto, el gobernador Angel Sergio Guerrero Mier dijo que en las votaciones del día 4 "puede haber algunos problemas", por lo que exhortó a los partidos y a la ciudadanía presentar "ante las instancias correspondientes" los problemas o inconformidades que llegaran a ocurrir.

Investigadores de la Universidad Juárez de Durango previeron que el abstencionismo será de entre 45 y 50 por ciento del padrón.

Para contrarrestar la posiblemente alta abstención, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ligada al PAN, propuso a sus afiliados realizar el operativo papa caliente, que consiste en que "inviten" a otros tres trabajadores a votar "por quien quieran, pero con responsabilidad", y que éstos "inviten" a otros tantos familiares.

Denuncia aliancista que el PRI excedió el tope de campaña

El candidato a gobernador de la Coalición por Durango (PRD, PT y Convergencia), Jorge Campos Murillo, denunció que su contrincante priísta, Ismael Hernández Deras, rebasó el tope de campaña de 12.5 millones de pesos, y aseguró que el proselitismo del tricolor costó al menos 80 millones.

En conferencia de prensa que ofreció en el DF, Campos Murillo, acompañado de dirigentes perredistas, petistas y de Convergencia, señaló que el Consejo Estatal Electoral "ha renunciado a sus facultades de fiscalización en forma por demás sospechosa", pues el organismo declaró que "se atiene a la buena fe de los partidos para que informen de sus gastos de campaña".


Divisiones y alianzas al vapor marcaron la pauta para elegir aspirantes

SAUL MALDONADO Y CIRO PEREZ SILVA CORRESPONSAL Y ENVIADO

Durango, Dgo., 1º de julio. Hace siete meses ninguno de los tres candidatos que el próximo domingo contenderán por la gubernatura tenía posibilidades de alcanzar la postulación en sus respectivos partidos políticos.

En el PRI todo apuntaba a que Carlos Herrera, considerado el delfín del gobernador Angel Sergio Guerrero Mier, abanderara al tricolor, y el resto de los partidos trabajaban en consolidar una alianza que postulara al también priísta Ismael Hernández Deras, enfrentado al grupo hoy en el poder.

Desde octubre de 2003, priístas identificados con Ismael Hernández dejaron su partido para incorporarse al PAN y desde ahí apoyarlo, luego de que el ex alcalde de la capital de Durango y hoy secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, declinara la candidatura panista.

En diciembre, luego que el PRI publicó su convocatoria para elegir candidato, PAN, PRD, PT y Convergencia anunciaron en la sede del blanquiazul duranguense la conformación de la coalición.

Pero Hernández Deras jugó a dos cartas, y contra todos los pronósticos venció en una convención de delegados a Herrera, al tiempo que la pretendida alianza empezó a desmoronarse. PRD, PT y Convergencia rompieron con el PAN y éste empezó trabajos para designar a su abanderado.

Aprovechó ese momento el ex subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Campos Murillo, quien ante la ausencia de un aspirante se presentó como candidato de la sociedad civil a la candidatura panista. Sin embargo, el presidente de Acción Nacional en Durango, Andrés Galván Rivas, pidió licencia y presentó su registro como precandidato.

Comenzaron las luchas en el PAN y el PRI

El sector campesino del tricolor desconoció al candidato y rompió con su partido. Incluso presentó un recurso de inconformidad ante las autoridades electorales para que se diera marcha atrás al proceso de selección de abanderado, "porque no se sujetó a lo que marca la ley".

En el PAN, Andrés Galván resultó triunfador en la contienda interna por 700 votos, a pesar de que Campos Murillo se había posicionado mejor entre los electores de la entidad, hecho que sedujo al PRD, PT y Convergencia, que lo hicieron su candidato.

El pleito entre Ismael Hernández y Angel Sergio Guerrero no comenzó en este proceso, sino que se remonta a las elecciones de 1998, cuando uno fue candidato a la alcaldía de Durango y el otro a gobernador.

En la capital del estado, donde habita casi 35 por ciento del padrón electoral estatal, Hernández Deras, con el apoyo de los ex gobernadores Maximiliano Silerio Esparza y José Ramírez Gomero, rebasó en las preferencias electorales a Guerrero Mier, por lo que éste tuvo que sumarse a la campaña de Hernández Deras.

Las diferencias son tales, que Hernández Deras se "autoaprobó" las obras de dos fraccionamientos de su propiedad, ubicados en una zona exclusiva de Durango, por donde estaba proyectada la construcción del periférico, obra que multiplicaría el precio de los terrenos; sin embargo, el gobernador Guerrero Mier modificó el proyecto y dicha vialidad se construyó un kilómetro después de los fraccionamientos de Hernández Heras.

En esa elección, Hernández Deras promovió la candidatura a la alcaldía de Durango de Jorge Herrera, diputado local cercano a él, mientras que el gobernador empujó a Gustavo Lugo, presidente del PRI estatal. Nuevamente perdió el gobernador.

Los panistas, mientras tanto, debieron mejorar la imagen de Andrés Galván, quien a pesar de triunfar en la contienda interna frente a Campos Murillo, terminó el proceso muy disminuido ante sus compañeros, principalmente en la capital del estado. A tal grado, que los dos primeros meses de campaña se desentendió de la ciudad de Durango, y sólo hizo campaña en la región de La Laguna.

En ese partido se repite la situación que vivieron hace seis años los priístas. Hoy, el candidato del PAN a la alcaldía, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, mantiene una presencia entre los capitalinos muy superior a la que tiene el candidato a la gubernatura, Andrés Galván, con la diferencia de que éste, según las encuestas, no tiene ninguna posibilidad de ganar la gubernatura, y Dorador es un serio contendiente por la alcaldía.

En la alianza que conformaron PRD, PT y Convergencia, a unos días de la elección hay serias dudas de la probidad de su candidato, Jorge Campos Murillo, pues sencillamente no hizo campaña.

A pesar de su tendencia panista, Campos Murillo fue invitado por la coalición para ocupar la candidatura a gobernador, y hoy los partidos que la integran aceptan que eso fue resultado del destacado papel que el ex subprocurador de la PGR realizó durante la contienda interna en el PAN. Además hizo evidente que contaba con gran apoyo económico debido al despliegue que hicieron de su imagen en radio, televisión y medios escritos, comparable con la que tuvo el candidato priísta a gobernador. La manera en que se pagó la publicidad levantó suspicacias y se cuestionó el origen del dinero.

En su momento, Campos Murillo afirmó: "Yo tengo dinero para pagar mi campaña y seis más", y los partidos aliancistas, con problemas económicos, pasaron por alto sus declaraciones y las versiones periodísticas que decían que lo apoyaba el presunto narcotraficante Osiel Cárdenas.

A Campos Murillo, el PT le entregó, además de la candidatura, poco más de 3 millones de pesos, mismos que, lamentan hoy, no se reflejaron en la campaña.

Nadie en la contienda duda que el candidato priísta a gobernador lleva una ventaja que parece inalcanzable; el PAN, cuyo candidato a gobernador surge de una escisión, cifra sus esperanzas de posicionarse en el estado a partir de su candidato a la presidencia municipal de Durango y de obtener seis u ocho alcaldías, mientras la coalición lamenta haberse dejado "seducir" por el dinero de un candidato, que no sólo no pagó su campaña, sino que mantiene en secreto el destino del capital que esos tres partidos lograron reunir.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email