.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

El país vive la peor crisis humanitaria del mundo: ONU

Controlar a milicias que le son fieles, pide Kofi Annan a Sudán

AFP, PL Y DPA

Jartum, 1º de julio. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, llamó hoy al gobierno de Su-dán a controlar las milicias que le son fieles, durante una visita a la conflictiva re-gión occidental de Darfur, donde escuchó las quejas de los refugiados, que sufren la "peor crisis humanitaria del mundo", de acuerdo con el organismo mundial.

"El gobierno debe controlar a los djandjawids (milicias pro gubernamentales) y no combatir a su lado", dijo Annan a su llegada a la ciudad de El Fasher, capital de Darfur.

La responsabilidad del gobierno consiste en "hacer reinar el orden y la ley", pero sobre todo proteger a la población, agregó Annan durante una reunión con el ministro sudanés del Interior, Abdel Rahim Mohammad Hussein, y el gobernador de Darfur Norte, Mohammad Osman Kibir.

El gobernador aseguró que "el gobierno no utilizó a los djandjawids, no combate a su lado y no tiene nada que ver con ellos. Nosotros nos preparamos a perseguirlos".

El secretario general de la ONU quería visitar un pequeño campamento de refugiados que no tiene acceso a la ayuda humanitaria internacional, pero las autoridades su-danesas evacuaron a sus mil habitantes po-co antes de que llegara.

La visita de Annan tiene lugar al día siguiente de un recorrido del secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, por esa zona siniestrada, con quien se reunió anoche en el aeropuerto de Jartum para tratar sobre la situación en Darfur.

Powell estimó luego que la crisis en Darfur no responde a la definición legal de genocidio, aunque es sumamente seria.

Annan también se entrevistó la víspera con el vicepresidente sudanés, Alí Osman Mohamed Taha, y con el ministro de Asuntos Humanitarios, Ibrahim Mahmud Ha-med, quien dijo que el gobierno va a cooperar con la ONU para tratar de evitar una catástrofe humanitaria.

El secretario general, quien se reunirá en las próximas horas con el presidente Omar al Bechir, ofreció su apoyo a las autoridades sudanesas para solucionar la crisis hu-manitaria que vive Darfur, donde el conflicto entre una rebelión local y milicias pro gubernamentales causó unos 10 mil muertos y un millón de desplazados en los últimos 15 meses, y sufre, de acuerdo con la ONU, la peor crisis humanitaria del mundo.

Paula Claycomb, portavoz en Sudán del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), indicó que sólo en el norte de Darfur hay 250 mil desplazados agrupados en 15 campos, escuelas y otros lugares.

El conflicto tiene su origen en la intención del gobierno sudanés, dominado por los árabes del norte, de imponer la ley islámica, sharia, lo que exacerbó una rebelión que co-menzó en el sur, poblado mayormente por africanos negros cristianos y por grupos que profesan religiones tradicionales, compuestos por una gran variedad de grupos étnicos.

Amnistía Internacional reclamó que los culpables de asesinatos y expulsión de la población sean juzgados. "Las violaciones y asesinatos perpetrados por las milicias djandjawids, que están apoyadas por el go-bierno, son crímenes de guerra", afirmó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email