.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Deja el general Ricardo Sánchez su puesto al frente de las tropas de EU en Irak

Mueren seis personas durante ataques en Irak, entre ellas un soldado estadunidense

Tropas polacas descubrieron armas con agente mostaza y gas sarín, asegura el Pentágono

AFP Y DPA

Bagdad, 1º de julio. Al menos seis personas mu-rieron la mañana de este jueves en varios atentados con explosivos en Bagdad, al continuar la presión de la resistencia, informó la televisora árabe Al Jazeera.

Ihsan Karim, alto funcionario del Ministerio de Finanzas iraquí, falleció en un hospital de la capital, pocas horas después de haber resultado herido en un ataque en el que perdieron la vida su chofer y uno de sus guardaespaldas, según fuentes médicas.

Un civil resultó muerto y cuatro policías heridos por la caída de un misil sobre la se-de de la Cámara de Comercio de Mosul, indicó la policía de esta ciudad.

Un soldado estadunidense perdió la vida hoy en combate en la provincia de Anbar, anunció hoy el ejército estadunidense. Con él son ya 633 los efectivos de Estados Unidos abatidos por la resistencia desde que se inició la invasión, el 20 de marzo de 2003.

Mientras, se informó que el ataque estadunidense sobre la castigada ciudad sunita de Fallujah, que dejó cuatro muertos y 10 heridos, fue contra una casa que presuntamente pertenecía al jordano Abu Musab Zarqawi, acusado de tener vínculos con la red fundamentalista Al Qaeda, que dirige el saudita Osama Bin Laden.

Las tropas estadunidenses han intensificado sus operaciones contra Fallujah en las semanas anteriores, con el argumento de que Zarqawi y sus milicias se encuentran en la región, pero las autoridades de esa localidad han rechazado en reiteradas ocasiones esas acusaciones.

A su vez, tropas polacas descubrieron recientemente más de una docena de armas que contienen agente mostaza y gas sarín, indicó el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld.

El funcionario dijo que el ministro de Defensa polaco, Jerzy Szmajdzinski, le ha-bló del hallazgo en ocasión de la conferencia cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte realizada esta semana en Estambul, Turquía.

El jefe del Pentágono agregó que no ha visto ese armamento ni los resultados de las pruebas, pero señaló que los polacos creen que "eran armas químicas no declaradas realmente letales".

Sin embargo, hasta el momento no se han hallado las supuestas armas de destrucción masiva iraquíes, que fueron la causa de la invasión angloestadunidense.

Por lo pronto, el general polaco Edward Gruszka traspasó oficialmente hoy la soberanía de la ciudad chiíta de Kerbala a las autoridades iraquíes impuestas por el go-bierno de Estados Unidos.

A todo esto, el general estadunidense Ricardo Sánchez dejó este jueves su puesto al frente de las tropas de la ahora llamada fuerza multinacional, y será remplazado por el general George Casey.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email