.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Gilberto López y Rivas

Nayarit: presos políticos del movimiento social

El gobierno de Vicente Fox ha profundizado la política de represión y hostigamiento del movimiento so-cial que caracterizó al antiguo régimen de partido de Estado. A lo largo y ancho del país encontramos numerosos casos de agresiones policiacas, persecuciones y posteriores encarcelamientos de quienes luchan por la defensa de los derechos y las demandas del pueblo, en organizaciones democráticas ajenas al control corporativo del sindicalismo oficial y fuera de la influencia de los partidos políticos nacionales. Con frecuencia se trata de esfuerzos organizativos locales que brotan al calor de la resistencia de sectores afectados por la devastación neoliberal y las políticas antipopulares que aplica el actual gobierno federal.

Usualmente estos movimientos son contenidos por una maquinaria en la que intervienen las autoridades federales y estatales, con la acción expedita del aparato judicial, que criminaliza la protesta y consigna a los dirigentes por delitos comunes. Así, el gobierno niega la existencia de presos políticos y se sustrae a la posible acción de organismos de escrutinio nacional e internacional.

Por su parte, muchas de las comisiones estatales y la nacional de derechos humanos pecan de omisión, en el mejor de los casos, o entran en franca complicidad con los gobiernos, sin que a la fecha se conozca a ciencia cierta qué hacen realmente para defender a los presos políticos y si se cuenta con una lista a nivel nacional de aquellos injustamente encarcelados con acusaciones de ataques a las vías federales de comunicación, privación ilegal de la libertad, sabotaje, daños en propiedad ajena, que son, en realidad, eufemismos legalistas de la guerra social, cuyo propósito es acallar la resistencia.

Uno de estos casos es el del Movimiento Popular de Usuarios del Norte de Nayarit (MPU), que surge a partir de la imposición arbitraria de las tarifas eléctricas por la Comisión Federal de Electricidad, y los presos políticos Arturo Romano Casillas y Oscar Nava Flores, quienes están recluidos en la cárcel de Tepic desde el 7 de diciembre de 2002, en espera de la sentencia en el juzgado primero de distrito.

Arturo Romano Casillas es un respetado y querido maestro de la zona norte de Nayarit, militante activo de la Coordi-nadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y del Frente Magisterial Independiente Nacional, quien optó, junto con los pobladores de los municipios de Acaponeta, Ruiz, Huajicori y Tecuala, en Nayarit, y La Concha, en el sur de Sinaloa, por construir el MPU ante las alzas de 100 por ciento y hasta 200 por ciento en el consumo de energía eléctrica.

"Es importante señalar -refiere el profesor Romano- que la imposición de dichos incrementos fue la gota que derramó el agua del vaso, porque miles de familias viven en la miseria por los aumentos constantes y desmesurados de los precios de los artículos de primera necesidad, el desempleo creciente, los bajos salarios, el alza mensual de los precios del gas doméstico, la gasolina y todos los impuestos, la falta de apoyos al campo, la ausencia de precios justos para frijol, tabaco, sorgo, mango, y toda la producción de la región."

Antes de las movilizaciones del MPU, los frijoleros ya habían realizado bloqueos de la carretera internacional para exigir al gobierno del estado el pago de sus cosechas. Año con año, las protestas de éste y otros sectores productivos han venido ocurriendo porque los campesinos de Nayarit viven la misma situación de crisis permanente que los del resto del país.

Además de los daños ocasionados por el Tratado de Libre Comercio y las antinacionales políticas del Estado mexicano, la región norte nayarita también fue perjudicada por fenómenos naturales, como los huracanes Rosa y Kenna, siendo además importante zona expulsora de migrantes.

El MPU desarrolló todas las formas de movilización conocidas. Romano relata: "de la protesta individual se pasó a la colectiva y organizada en forma natural; en las colonias, barrios y comunidades de Acaponeta se formaron comités de lucha que cumplían tareas concretas como repartir volantes, convocar a las marchas y plantones, solicitar apoyo económico para la elaboración de mantas y carteles".

Ante el fracaso del Estado por cooptar el movimiento, se recurre a la represión, no sin antes utilizar a los medios masivos de comunicación para satanizar al MPU, relacionándolo sin fundamento con el Ejército Popular Revolucionario y utilizando mercenarios del periodismo local, como Sergio B. Dávila, quien refiriéndose al profesor Romano escribió en Realidades de Nayarit:

"El revoltoso individualista, con nexos foráneos de anarquistas, carece del respaldo popular de los medios de comunicación, sea porque los excluye y porque varios tundemáquinas han sido amenazados y desprestigiados por este comunista que bien sabe que la guerrilla prospera cuando los políticos, pueblo y comunicadores son amedrentados, amenazados y acosados."

Precisamente al día siguiente de que aparecieron este tipo de notas periodísticas, alrededor de 50 elementos de la Agencia Federal de Investigación y la Policía Judicial del estado detuvieron con violencia al profesor Romano y a Oscar Nava, después de mantener cercada la casa de este último durante varias horas y arrojar gases lacrimógenos en su interior.

šLibertad a los presos políticos de los movimientos sociales!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email