.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Reparar los daños a las víctimas de agresiones policiales, demanda el organismo

Exige la OMCT a Fox investigar torturas y abusos contra altermundistas en Jalisco

Permanecen encarcelados 26 manifestantes, muchos de ellos sin "cargos legales válidos"

altermundistas_04La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) exigió al gobierno del presidente Vicente Fox ordene de inmediato una investigación "exhaustiva e imparcial" en torno a las detenciones y presuntos casos de abuso físico y sicológico en contra de jóvenes altermundistas que participaron en la marcha del pasado 28 de mayo en oposición a los trabajos de la cumbre América Latina, el Caribe-Unión Europea.

El secretariado internacional de esta organización solicitó además la liberación de los detenidos a quienes no se haya fincado "cargos legales válidos" y, en su caso, se procese a los implicados ante un tribunal competente e imparcial.

Mediante un escrito enviado también al titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel; al ombudsman nacional, José Luis Soberanes, y a la Procuraduría General de la República, la OMCT sustenta sus observaciones en un amplio informe elaborado por la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), la cual, junto con diversas organizaciones civiles de Jalisco, nacionales e internacionales, coadyuva en la defensa de los 26 jóvenes detenidos en la cárcel de Puente Grande, Jalisco.

La OMCT condena los malos tratos "en los que figuran golpizas, patadas, insultos, amenazas de muerte, acoso sexual a las mujeres", entre otros, cometidos por elementos policiacos de Jalisco en contra de un centenar de personas detenidas la noche de ese viernes 28 de mayo.

Afirma que al menos cuatro jóvenes, de un grupo de ocho personas, cuyos exámenes médicos han sido revisados, "presentan señales inequívocas de haber sido torturados por las fuerzas policiales".

Tras un detallado recuento de los hechos ocurridos desde la llegada de los altermundistas a Guadalajara, la OMCT -instancia con sede en Suiza- precisa que hasta el 30 de junio, en el grupo de detenidos se hallan una mujer y tres menores de edad; 12 de ellos han recibido cargos por robo calificado, delito que no permite la liberación bajo fianza. "De acuerdo con las denuncias, estas 12 personas recibieron cargos por haberse negado a firmar, bajo presión, una declaración".

Aun cuando se han logrado acuerdos con autoridades de Jalisco para facilitar la liberación de los 26 detenidos, especialmente por medio de reducción de fianzas, 12 de ellos no tiene derecho a esta posibilidad.

Por ello, la OMCT "urge al gobierno mexicano a tomar todas las medidas necesarias para poner en marcha condiciones mínimas de seguridad y respeto de la integridad física y sicológica de todos los detenidos, de acuerdo con sus leyes nacionales y con sus compromisos adquiridos con los instrumentos internacionales de derechos humanos".

De igual forma, el organismo internacional manifestó su preocupación por que la tortura y otras violaciones a los derechos humanos "puedan quedar impunes y los responsables sin sanción alguna". Solicita también a las autoridades estatales de Jalisco y al gobierno federal otorgue adecuada reparación del daño a las familias o víctimas de tales abusos, y garantice el respeto a las libertades fundamentales en todo el territorio nacional, con base en las normas internacionales en la materia.

FABIOLA MARTINEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email