.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

La política migratoria estadunidense, un disfraz: analistas

Indocumentados mexicanos y Cuba, "víctimas de los tiempos en EU"

KARINA AVILES

migrantes_desierto_espEspecialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que en esta época electoral en Estados Unidos, los indocumentados mexicanos y Cuba son los temas "más vulnerables" y la política migratoria contra los connacionales no es más que un "juego maquiavélico" y un "disfraz" porque la economía estadunidense no podría funcionar sin los trabajadores de origen latino.

En ese sentido, expresaron que las redadas de las semanas recientes contra los trabajadores mexicanos son parte de una estrategia "mediática" con fines electorales, ya que el gobierno del presidente George W. Bush -"quien es un fanático que habla en nombre de Dios"- busca ganar el voto conservador de ese país.

En una conferencia de prensa, los académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Martín Iñiguez Ramos y Javier Urbano Reyes, señalaron, por otro lado, que las nuevas medidas restrictivas contra La Habana impulsadas por Washington pretenden obtener las preferencias de la comunidad "dura cubana" en Miami. Incluso, recordaron que algunos analistas hablan de "la posibilidad de un ataque contra Fidel Castro".

Los especialistas precisaron que no obstante que los datos oficiales indican que se realizan 600 detenciones diarias, hay entre 3 mil y 5 mil aprehensiones al día de migrantes en distintas ciudades de Estados Unidos y desde que se implementó la Operación Guardián, en 1993, han muerto 2 mil 800 trabajadores en su intento por cruzar la frontera.

Iñiguez Ramos apuntó que en los próximos 50 años habrá 70 millones de mexicanos y mexicoestadunidenses en el vecino país del norte y 54 por ciento de la población de origen latino vivirá en localidades suburbanas.

En el futuro próximo serán los latinos quienes cubrirán los trabajos de la población económicamente activa y pagarán el estado de bienestar de Estados Unidos "les guste o no".

Recordó que la población de origen latino creció de 1990 a 2000, 394 por ciento en Carolina del Norte, 300 por ciento en Georgia, 278 por ciento en Tennessee y 217 por ciento en Nevada, por citar algunos ejemplos.

Por ello, señaló Javier Urbano, con un solo día que no trabajara la población latina se produciría una crisis de cientos de millones de dólares en los distintos sectores de la economía estadunidense. En ese sentido, la política migratoria de aquel país apuesta a un "fracaso" para que le traiga beneficios.

También señaló que la capacidad para proteger a los migrantes ha sido rebasada desde hace mucho y no se tiene la infraestructura suficiente para atender a los 300 mil o 400 mil connacionales que cada año buscan cruzar la frontera. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email