.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

"Malinterpretaron a Garza"

Desmienten que se vaya a esposar a repatriados

FABIOLA MARTINEZ

La embajada de Estados Unidos y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gerónimo Gutiérrez, desmintieron ayer que el Programa de Repatriación Voluntaria -que se pondrá en marcha a partir de este mes y concluirá en septiembre próximo- contemple la posibilidad de esposar a los mexicanos que se acojan al mismo, y refirieron que la "información equivocada" se debió a que fueron mal interpretadas las declaraciones del embajador estadunidense, Antonio O. Garza, sobre el tema.

En tanto, integrantes de organizaciones defensoras de derechos humanos opinaron que la intención del gobierno estadunidense de esposar a mexicanos, en el trayecto a territorio nacional, constituye una "flagrante violación a las garantías básicas" de los migrantes, a quienes con esa acción se colocaría en el rango de delincuentes.

Ayer, la embajada del vecino país emitió un comunicado en el cual refirió que "no serán esposados ni encadenados (los mexicanos) por los oficiales del Departamento de Seguridad Interna" estadunidense, y "la única excepción se daría en caso de que se necesitara responder a comportamiento violento y peligroso de parte de algún individuo en particular, (aunque) tal eventualidad es muy improbable ya que la participación en el programa es voluntaria".

El boletín puntualizó que las personas que tengan un historial delictivo no participarán en el programa, e indicó que "el propósito primordial del programa de repatriación voluntaria, acordado entre Estados Unidos y México, es preservar la vida de los migrantes indocumentados, y facilitar que quienes lo deseen regresen a su lugar de origen de manera segura, humana y digna".

Por su parte, el funcionario de la SRE aseguró que "la gente que entra al programa no va esposada", aunque refirió que "como ocurre cotidianamente, si hay una gente que pone en peligro al resto, a otras gentes, o en determinado momento está agrediendo a alguien, hay una necesidad de contenerlo, pero son dos cosas distintas".

-ƑEn ningún caso serán esposados, ni en el trayecto del Centro de Detención al aeropuerto? -se le preguntó.

-En el trayecto del Centro de Detención al aeropuerto, si se presentara una agresión por parte de alguna de estas personas o una situación que pone en peligro su vida o la de otros connacionales, entonces se tiene que contener, única y exclusivamente en ese caso. Pero insisto, es un programa de naturaleza voluntaria y esa precisa característica hace incompatible e inconsistente el hecho que vayan esposados.

Sobre el particular, Alejandra Ancheita, abogada del programa de defensa integral del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, explicó que no hay justificación alguna para que se otorgue dicho trato a los repatriados, toda vez que no son delincuentes sino ciudadanos que migraron en busca de trabajo.

Al respecto, Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos coincidió en la apreciación anterior porque, de entrada, se enmarca en un programa que no es voluntario sino un mecanismo para profundizar la política xenófoba y discriminatoria estadunidense, a partir de diversas normas jurídicas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email