.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Equivale al pago de rescates bancario y carretero: B de M

Aumentan remesas: migrantes envían 6 mil millones de dólares en 5 meses

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

El monto de las remesas enviadas al país por los trabajadores mexicanos que laboran en el exterior se elevó a 6 mil 325.8 millones de dólares en los primeros cinco meses de este año, cantidad 25.8 por ciento superior a la enviada en el mismo periodo de 2003, informó el Banco de México.

Las divisas enviadas por los trabajadores migrantes a sus familiares en México, entre enero y mayo, serían suficientes para pagar en el mismo lapso la totalidad de los intereses y comisiones del endeudamiento público externo e interno, así como los gastos generados por el rescate bancario, el carretero y por otros procesos de "saneamiento financiero".

En moneda nacional, el monto de las remesas fue equivalente a 72 mil 240 millones de pesos, en tanto que el denominado "costo financiero del sector público" fue de 72 mil 214.6 millones, según el más reciente informe de la Secretaría de Hacienda.

Con este incremento, los envíos que realizan los trabajadores migrantes se consolidaron como la segunda fuente de divisas para la economía mexicana, superados únicamente por la exportación de petróleo crudo. El monto de las remesas representó casi 79 por ciento del ingreso de petrodivisas entre enero y mayo de este año, y superó a la inversión extranjera directa y a las aportaciones netas del turismo internacional durante ese periodo.

Además del favorable impacto en la disponibilidad de divisas para equilibrar las cuentas comerciales y financieras de México con el exterior, las remesas de los migrantes se han constituido en un factor determinante para atenuar la pobreza de sus familias, y en un elemento adicional de expansión del consumo interno para expandir el crecimiento económico del país.

Un estudio elaborado por Pew Hispanic Center para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reveló que hay 5 millones de hogares receptores de remesas en el país, integrados por aproximadamente 20 por ciento de la población mexicana.

Por su parte, el Banco de México reportó que en los primeros cinco meses del año se registraron 19.6 millones de envíos, lo que significó un incremento de 21.1 por ciento respecto de 2003. En 2004 cada remesa ha sido de 322.3 dólares en promedio, casi 4 por ciento mayor al cociente de los envíos registrados en el mismo lapso del año pasado, lo que permite suponer que el aumento en el monto de expediciones parece corresponder más a un mayor número de trabajadores que a un incremento en los montos individuales.

De acuerdo con informes del Consejo Nacional de Población, la corriente migratoria de mexicanos a Estados Unidos pasó de 28 mil al año durante la década de los 70, a 138 mil en los 80 y a 235 mil en los 90. A partir del siglo XXI este organismo estima en 390 mil el número de mexicanos que anualmente abandonan el país por la frontera norte en busca de empleo e ingresos.

Estrechamente relacionado con la falta de oportunidades de empleo en el país, el número de personas que anualmente emigra hacia Estados Unidos va en aumento, casi a la par del incremento en el monto conjunto de las remesas enviadas al país, lo que se ha constituido también en un rentable negocio para las empresas dedicadas a la transferencia de dinero.

El 3 de mayo de este año, el suplemento La Jornada en la Economía reveló que el costo de las transferencias de remesas desde Estados Unidos a México se ha reducido, aunque se mantiene aún muy elevado, tanto por las comisiones que se cobran por este servicio como por el tipo de cambio que aplican las empresas dedicadas a esto. En remesas de 300 dólares los destinatario reciben 285 dólares, según un ejemplo del sistema BBVA-Bancomer con el Harris Bank.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email