.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Autoridades autónomas protestan contra la entrega de recursos por el comisionado

Luis H. Alvarez, "autocomisionado para la división de comunidades": zapatistas

Denuncian que la CIOAC recibió el dinero en forma indebida; ordenan romper billetes

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

chiapas2San Cristobal de las Casas, Chis., 1º de julio. Esta mañana, la comunidad de Guadalupe Tepeyac (municipio autónomo San Pedro de Michoacán) hizo pública su protesta por el uso del nombre original del poblado, sin el consentimiento de sus habitantes, para gestionar y distribuir dinero y programas del gobierno federal entre algunas familias. "Nuevamente advertimos a las instituciones gubernamentales y al señor Luis H. Alvarez, autocomisionado para la división de las comunidades, que no permitiremos estas trampas y engaños", expresaron.

Como muestra de su inconformidad la comunidad "acordó que los culpables deben hacer pedazos los recursos económicos" (27 mil pesos) obtenidos ilegalmente a nombre de la organización Una mirada más allá del infinito, conformada por 12 personas y vinculada a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC oficial).

La denuncia, que lleva sellos y firmas de las autoridades ejidales y municipales de la comunidad rebelde tojolabal, señala que "la CIOAC está financiando proyectos con gentes que no son básicos de nuestra comunidad, y sin que ésta sepa".

Los tepeyaqueros refieren: "En estos días nos hemos enterado, a través de testigos de las comunidades Santa Cecilia y Margaritas Las Bellas (ambas, anexos de La Realidad Trinitaria), que los señores Bersaín Trejo Jiménez, Rosa López, Delmar Jiménez Jiménez y Gilberto Jiménez Hernández, todos ellos de nuestra comunidad, hicieron uso indebido de nuestro pueblo. (Esto) en complicidad con el señor Vicente Rodríguez Sántiz de Santa Cecilia. Se enlazaron con el señor Julio Jiménez Sántiz del ejido Buena Vista Pachán, miembro activo de la CIOAC oficial, a quien representan J. Antonio Vázquez Hernández y Luis Hernández Cruz" (dirigentes de esa central en la región fronteriza del estado).

"Por tanto la CIOAC está financiando proyectos sin que la comunidad de Guadalupe Tepeyac sepa de ellos, a través del licenciado Reinel Espinosa, director de Proyectos Productivos en San Cristóbal de las Casas. Todo esto, a cambio de ganar votos para la candidatura de J. Antonio Vázquez Hernández para presidente municipal de Las Margaritas (CIOAC-PRD)".

Acompañan a la denuncia de la comunidad zapatista tres fotografías donde se aprecian el momento en que rompen los billetes y cuando están desparramados en el piso.

También se muestra la fotocopia de un documento oficial de la CIOAC, en el cual se notifica al ejido Margaritas Las Bellas "que se han cancelado definitivamente los proyectos de borregos y el de vivienda; esto con la intención de evitar divisiones de la comunidad. Y si en algún momento deciden caminar con la CIOAC, siempre estarán abiertas las puertas para todos aquellos que quieran luchar por la justicia, democracia y bienestar para las comunidades indígenas y no indígenas". Firma Miguel Angel Vázquez Hernández, secretario general de dicha central campesina en la región fronteriza, con fecha 14 de junio.

Un mes de entrega de recursos

Hace exactamente un mes, el 1º de junio, el comisionado para la paz y la reconciliación había incursionado subrepticiamente en La Realidad para entregar dinero y apoyos a familias priístas de ésa y otras comunidades vecinas.

A puerta cerrada, el encargado gubernamental de la reconciliación continuó con su práctica de gestionar ayuda de las autoridades federales para los indígenas no zapatistas, en lo que muchos observadores y las propias comunidades consideran mera contrainsurgencia.

Tras el comisionado oficial llegó un cargamento de tubos, mangueras y material de construcción, el cual fue distribuido entre los beneficiados por la diligencia gubernamental.

El 3 de junio, dos días después, el comisionado hizo pública su acción, y entregó en Tuxtla Gutiérrez fotos y videos del evento a los medios de comunicación electrónicos, los cuales transmitieron las imágenes como propias y presuntamente "en vivo". Luego, la prensa acudió a La Realidad en busca de "reacciones" (que no encontró) y para recabar declaraciones de los indígenas que habían recibido lo que el pacificador oficial les fue a repartir.

Las escasas e imprecisas declaraciones publicitarias de Luis H. Alvarez, comisionado del presidente Vicente Fox para el diálogo, la paz y la reconciliación, han sido al parecer todo lo que tiene que decir el gobierno federal respecto al "conflicto". Eso, y el dinero que va repartiendo el negociador oficial a quien lo reciba, de preferencia en los municipios rebeldes. Los billetes son el mensaje, también "hablan".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email