.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

El titular de Hacienda encabezó la junta donde se formó el fideicomiso, documentan

Senadores priístas implican a Gil Díaz en la creación de Transforma México

Lista para fincar responsabilidades contra funcionarios federales, anuncia la ASF

GEORGINA SALDIERNA, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El aporte de evidencias en torno al manejo irregular de recursos en la Lotería Nacional hecho por senadores del PRI ahora involucra al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a quien los legisladores señalan como responsable de la constitución irregular del fideicomiso Transforma México.

loteria_vendedor_lv04Los senadores Martha Tamayo, Noemí Guzmán y Manuel Bartlett entregaron al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, un legajo de documentos que incluye pólizas de cheques y textos oficiales, entre ellos la minuta de la reunión de la junta directiva de la Lotería Nacional del 25 de junio de 2001 donde se creó el fideicomiso. Además, los priístas documentaron, en lo que se ha dado por llamar el libro negro de la Lotería Nacional, la contratación irregular de personal.

En respuesta, González de Aragón anunció que el ente de fiscalización esta listo para fincar responsabilidades administrativas o penales, según sea el caso, contra funcionarios del gobierno federal por el cúmulo de irregularidades no solventadas en la Cuenta Pública de 2002.

El funcionario dijo a los legisladores Tamayo, Guzmán y Bartlett: "me comprometo a ir con la investigación hasta sus últimas consecuencias".

Al concluir el encuentro, la senadora Martha Tamayo aceptó responder a las preguntas de los reporteros sobre el involucramiento del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, en la probable constitución ilegal del fideicomiso Transforma México.

-¿Quiénes están involucrados?

-Hasta donde entiendo, el auditor superior y su equipo toman en cuenta estas documentaciones que le estamos haciendo llegar y las que ellos por su cuenta están recabando para profundizar, confrontar y certificar si se trata de documentos auténticos y hasta dónde llegan las irregularidades. Creo que estamos en el camino adecuado y en manos de la autoridad que corresponde. La sociedad debe sentirse tranquila, en el sentido de que tenemos en el auditor un funcionario que está cumpliendo con su responsabilidad.

-¿Qué documentos son?

-De cuestiones financieras y otro tipo de documentos.

-¿Se habla de la participación de otro funcionario de alto nivel en la irregularidad que ustedes denunciaron?

-De entrada yo le puedo decir que el fincamiento de responsabilidades por haber echado a andar un fideicomiso ilegal no le corresponde nada más a la directora (de la Lotería). Ahí están involucrados los que participaron en la junta con ella, el contralor interno, que no hizo nada por evitarlo; la Procuraduría Fiscal, que autorizó -y que depende del secretario de Hacienda- el funcionamiento de un fideicomiso irregular.

"Y, desde luego, de las consecuencias de los actos derivados de uno ilegal, hay que ir midiendo quiénes fueron partícipes en ello y aquí puede comprender a muchas otras personas. La demanda es que se investigue, se clarifique y se apliquen las sanciones que correspondan. La sanción pudiera ser la separación (del cargo), pero eso ya lo dirá la auditoría, nosotros no lo podemos exigir, simplemente denunciamos hechos, aportamos pruebas y los ponemos en manos de la ASF para que ellos actúen conforme a su competencia y los alcances de la ley.

-Independientemente de las sanciones, se considera, ante las evidencias, que la directora de la Lotería Nacional debería ser removida del cargo -se preguntó.

-Contrariamente, la señora debe quedarse a responder por sus actos y aclarar si es que hay algo que aclarar. No la queremos en el extranjero, sino aquí, para que asuma su responsabilidad.

También la compañera de bancada de la senadora Tamayo, Dulce María Sauri Riancho, adujo que la ASF pretende allegarse información para que se fortalezca la hipótesis "que hemos planteado, es decir, que este fideicomiso Transforma México se constituyó irregularmente, que éste tomó un conjunto de decisiones de manera arbitraria que no se apegaron a la normatividad federal en la materia. Que la investigación de la ASF revele, refleje, si las decisiones que se tomaron en el fideicomiso tienen implicaciones con otras organizaciones, especialmente con la fundación Vamos México.

-Se presume la existencia de un libro negro, cuyo contenido son las irregularidades en Lotería nacional.

-La senadora Martha Tamayo reveló que una persona de origen extranjero trabajó momentáneamente para la Lotería Nacional y cobró una considerable cantidad de dinero.

-¿Cuánto cobró?

-Alrededor de 2 millones de pesos. No sabemos qué fue lo que hizo -afirmó Sauri.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email