.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Señala que el IFE buscará un mayor acercamiento

Las APN deberán acatar mandato de transparencia, afirma Ugalde

JOSE GALAN

fromow_ugalde.Ante la desconfianza y las críticas de los partidos a su gestión, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) busca afinar el acercamiento con la mayoría de las 75 agrupaciones políticas nacionales (APN) y dejar de lado la "indiferencia mutua". Por su parte, las APN solicitaron ayer las mismas prerrogativas que los partidos políticos en materia de acceso a medios de comunicación y a las franquicias postal y telegráfica.

El IFE considera que deben existir tantas agrupaciones políticas como demande la sociedad, pues constituyen "una pieza central" en el fortalecimiento de la vida democrática. Por ello "es necesario comenzar a trabajar en esa nueva relación", afirmó el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar.

En el marco del coloquio de las APN, realizado ayer en la sede del IFE, el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, afirmó que la constitución de nuevas agrupaciones políticas, de acuerdo con su perfil e ideología, "es una respuesta a lo que los ciudadanos demandan", y mientras la autoridad "haga bien su trabajo", se registrarán aquellas APN que cumplan el mandato de la ley, y existirán tantas "como la sociedad lo demande.

"Lo que tenemos que hacer ahora es lograr que esas agrupaciones cumplan con la ley. Toca a nosotros, como instituto, apoyarlas para que cumplan esa función, que es expandir la participación política de los ciudadanos", añadió. "Además, tienen también que sumarse a la respuesta a la exigencia ciudadana de mayor transparencia".

En un manifiesto conjunto, las agrupaciones sostuvieron que si bien están sujetas a los mismos controles que los partidos, a pesar de la fiscalización de los recursos, "las multas que se nos imponen y el seguimiento riguroso a nuestras actividades, carecemos de las mismas prerrogativas, sobre todo en materia de financiamiento".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email