.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

El PAN no será tapadera de nadie, asegura el legislador Martínez Cázares

El IFAI condiciona atender solicitudes de información sobre Lotería Nacional

El comisionado López Presa afirma que primero se deben agotar plazos legales

ISRAEL RODRIGUEZ

José Octavio López Presa, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), aseguró que este organismo oficialmente, si le corresponde, responderá a la sociedad respecto a las solicitudes ciudadanas con relación a los presuntos des-víos de fondos en la Lotería Nacional.

Señaló que hasta el momento se desconoce cuál es el número de solicitudes de información a esa entidad pero afirmó: "Sin duda debe de haber muchas solicitudes, pero en este momento están en la Lotería.

"No sabemos -dijo- cuál va a ser el tratamiento que le va a dar la institución, pero si rechazara esas solicitudes y los demandantes estuvieran inconformes, podrían, mediante el Sistema de Solicitudes de Información (Sisi), interponer una queja y en ese momento la atenderíamos, pero no lo sabremos hasta dentro de unos 15 días".

Explicó que para atender cualquier solicitud de información la Lotería tiene 20 días para responder, pero aclaró que excepcionalmente el plazo se puede extender a 40 días hábiles, tiempo en el que se tendrá que dar respuesta.

"Si usted solicita información a esa institución y a los 40 días no le gusta lo que le dijeron, entonces viene con nosotros (IFAI), que tenemos 50 días para responder; eso es lo que marca la ley.

"La Lotería y nosotros podemos resolver antes. En promedio, las dependencias contestan en 11 días hábiles y el instituto en 35 días", precisó.

Entrevistado en el marco del Foro de la nueva economía sobre transparencia y tecnología de información, el funcionario señaló que el IFAI ha recibido en lo que va del año alrededor de 40 mil solicitudes de información, de las cuales la mayoría se concentran en la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Gobernación y Presidencia de la República, entre otras.

Sobre la posibilidad de que el IFAI pudiera requerir información al fideicomiso Transforma México, presuntamente vinculado con Marta Sahagún de Fox, el comisionado expresó: "No somos autoridad para evaluar otros objetos. La ley sólo nos obliga a requerir información a dependencias del gobierno federal", declaró.

Actividades de funcionarios cubanos

Respecto al caso de los presuntos encuentros de funcionarios cubanos con dirigentes de partidos políticos, informó que hay tres solicitudes de información, las cuales se están analizando y en un mes, aproximadamente, el instituto dará a conocer cuál es la determinación al respecto. "Tendremos que analizar si Gobernación hizo bien o no su trabajo", manifestó.


Si Marta Sahagún o Laura Valdés cometieron actos ilícitos, que se investigue, sostiene el vicecoordinador legislativo

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 1º de julio. Aunque sería saludable que Marta Sahagún se abstuviera de buscar la candidatura presidencial, tampoco se le puede negar su derecho como militante del PAN, pero deberá sujetarse a las reglas del partido y a los cánones de equidad, sin apostar a la influencia de su cónyuge, sostuvo Germán Martínez Cázares, coordinador adjunto de la bancada panista en la Cámara de Diputados.

La esposa del presidente Vicente Fox tiene sus derechos a salvo como militante, y aunque "no es lo saludable, sí está en su derecho. En el PAN no coartamos las posibilidades a nadie", expresó. Sin embargo, insistió en que deberá sujetarse a las reglas del partido.

"En el PAN no manda Fox, no hay dedazo, no hay tapados, sino que deciden los panistas todos", remató.

Por separado, Julio Castillo López, hijo de Carlos Castillo Peraza, desaparecido dirigente nacional del PAN, comentó que "Marta es como la Yoko Ono del partido: la ven rara y la ven como un rival".

Minimizó la posibilidad de que Sahagún pueda obtener la candidatura presidencial del PAN y añadió que la mayoría de los militantes respaldarán las tres cartas fuertes que tiene el partido para dicha nominación: Felipe Calderón, Santiago Creel y Francisco Barrio.

Deslinde de responsabilidades

En otro contexto, Martínez Cázares opinó que el PAN no será "tapadera" de nadie, y si la directora de la Lotería Nacional, Laura Valdés, o la propia Marta Sahagún incurrieron en actos ilícitos, éstos deberán ser investigados para deslindar las responsabilidades.

Manifestó que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública deberán desahogar las investigaciones abiertas en torno a las supuestas irregularidades en el manejo de los fondos de la Lotería.

Comentó que ni los legisladores ni los dirigentes del PAN se prestarán a encubrir acciones indebidas, y "si hay sospechas de acciones ilícitas, pues que se investigue hasta llegar a fondo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email