.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

BMV: la inseguridad afecta cada vez más inversiones

Crecimiento y empleo no bastan para abatir la delincuencia: Sojo

DAVID ZUÑIGA

La inseguridad se reducirá sólo parcialmente cuando se recuperen el crecimiento y el empleo, afirmó ayer el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo. Según el funcionario, la mejoría económica contribuirá a reducir la delincuencia "menor", pues el crimen organizado tiene "otras motivaciones" y por ello resulta más difícil de combatir.

Por su parte, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto, afirmó que la inseguridad tiene una importancia cada vez mayor entre los principales factores que las empresas toman en cuenta para invertir en México. Asimismo, opinó que la manifestación del domingo pasado y la repercusión que ha tenido en los medios son una señal de que la sociedad está "harta y cansada" de la inseguridad. Sin embargo, el elemento más importante sigue siendo la estabilidad macroeconómica, y en eso el país tiene "un diez".

Entrevistado en la BMV, luego de la ceremonia de inicio de operaciones de Desarrolladora Homex, Sojo Garza-Aldape sostuvo que el panorama económico para este año es "mucho mejor", pero reconoció dos "riesgos internacionales": el aumento de tasas de interés en Estados Unidos y el encarecimiento del petróleo, que afectarán a México en forma indirecta.

El aumento de precio del crudo, explicó, genera más divisas para México, pero también podría perjudicarlo si merma el crecimiento de Estados Unidos.

En cuanto a las tasas de interés, señaló que si bien la mayor parte de la deuda externa de México está pactada a tasa fija y a largo plazo, el país podría resultar afectado si el aumento de los réditos en Estados Unidos reduce el consumo en ese país.

A pesar de ello, afirmó Sojo, los analistas ven a México con optimismo porque ha mantenido estabilidad macroeconómica y ha empezado a mostrar tasas de crecimiento elevadas. Estas condiciones, señaló, permiten planear inversiones y colocaciones de deuda que hace apenas unos años eran imposibles. "La recuperación es un hecho." Sin embargo, añadió, las reformas fiscal y de pensiones son indispensables para "asegurar que la estabilidad llegó para quedarse" y para hacerle frente a la crisis financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En tanto, Sojo anunció que a finales de julio o principios de agosto los bancos y la Secretaría de Hacienda darán a conocer medidas de desregulación para reactivar el crédito de la banca a las pequeñas y medianas empresas.

Prieto Treviño pronosticó que las tasas de interés en Estados Unidos seguirán en aumento durante los próximos dos años, pero México está preparado para enfrentarlos. "Yo le otorgaría un 10 a la economía."

Asimismo, Prieto informó que en el primer semestre el rendimiento de la BMV medido en pesos aumentó casi 17 por ciento y la segunda mitad del año ofrece perspectivas "positivas" para la colocación de acciones. Entre las empresas que podrían hacer emisiones mencionó a Hylsamex, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Aeroportuario del Centro y Asur.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email