.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Niegan que vayan a aprobar iniciativa en materia de seguridad

Critican diputados el mensaje

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ Y RENATO DAVALOS

El mensaje presidencial sobre la inseguridad fue rechazado por diputados, porque es "mentira que el Congreso contemple aprobar su iniciativa" de reforma en esa materia. Legisladores de PRI, PRD y PT advirtieron que la de Vicente Fox es una respuesta a los organizadores de la marcha del 27 de junio, "pero excluye al resto de los mexicanos, al Congreso y a los gobernadores".

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD señaló que, más que promesas, Fox tiene que demostrar voluntad política para coordinarse con todos los gobiernos con miras a resolver el problema de la inseguridad, de manera que deje atrás su estrategia de atacar sistemáticamente al PRD y al Gobierno del Distrito Federal. Agregó que tuvo que registrarse un marcha como la del domingo y ejercerse una presión social como la de los últimos días, para que el mandatario federal reaccionara en un ámbito que ha estado olvidado, como muchos otros en sus cuatro años de gobierno.

La dirigencia perredista recordó que el gobierno de la capital ha mostrado su disposición para resolver este problema de manera conjunta, no sólo con el gobierno federal, sino con el del estado de México. Más allá de una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, lo que se impone hoy son medidas concretas que den respuesta inmediata a la ciudadanía.

No hay que olvidar que salidas falsas como la pena de muerte o el incremento de las penalidades no resuelven el problema. El asunto estriba en la aplicación integral de la ley.

Previo al mensaje del presidente Fox, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sostuvo en entrevista que el problema de la seguridad tiene que ser atacado conjuntamente entre todas las autoridades involucradas. Independientemente de que en la marcha del pasado domingo 27 pudieran haber participado algunas personas con propósitos electorales, agregó, hay un sector agraviado de la sociedad que pide acciones contra la delincuencia.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Gonzalo Yáñez, manifestó que el llamado de Vicente Fox "es retórico, declarativo, ¡falso hasta la médula! El Presidente ya no tiene credibilidad, por eso lo que necesitamos es una convención nacional sobre seguridad pública con el propósito de elaborar una estrategia y un sistema de acuerdos para enfrentar y vencer a la inseguridad".

Sostuvo que el plazo de 60 días que se fijó el propio mandatario para dar resultados tendrá el mismo fin que aquella oferta de campaña de resolver el conflicto en Chiapas en 15 minutos.

El legislador Héctor Pablo Ramírez Puga, del Partido Revolucionario Institucional, coincidió con Yáñez al sostener que el mensaje del Ejecutivo federal "no tiene un fundamento de solución de fondo. No plantea una alternativa para que la gente pobre de este país consiga empleo ni sugiere siquiera un acercamiento con los partidos ni con las fuerzas concentradas en el Poder Legislativo".

Gerardo Ulloa Pérez, diputado por el Partido de la Revolución Democrática, externó su rechazo a la alocución de Vicente Fox, porque "es mentira que en el Congreso se pretenda aprobar su iniciativa de seguridad pública. De lo que no se da cuenta este Presidente es que el problema de la delincuencia se genera por la escasez de oportunidades, mismas que él no sólo no fomenta sino que disminuye acortando presupuestos para la creación de fuentes de trabajo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email