.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

La responsabilidad no es de un solo gobierno, afirma

Anuncia Fox 10 medidas contra la inseguridad

Recibe a los convocantes de la marcha del domingo

JOSE ANTONIO ROMAN Y RENATO DAVALOS

En un mensaje a la nación, cuyo tema central fue la inseguridad pública y la criminalidad, el presidente Vicente Fox anunció diez medidas urgentes para combatir este grave problema nacional y aseguró que la responsabilidad en este mal no se circunscribe a un solo gobierno o a uno solo de los poderes de la Unión. Además, dijo que los mexicanos ''no quieren enfrentamientos'' entre los diversos órdenes de gobierno y entre los poderes de la Federación.

De las medidas anunciadas destaca el anuncio de que se propondrá una modificación del Consejo Nacional de Seguridad Pública para incorporar a procuradores y secretarios del ramo; incremento en el presupuesto de 2005 en materia de seguridad; publicar los registros de altas y bajas de los 10 mil policías federales; una política de "calidad total" en la atención de denuncias, y una depuración permanente de los servidores públicos mediante la evaluación integral con exámenes de control de confianza.

El presidente Fox se comprometió a rendir cuentas de este esfuerzo en un plazo de 60 días, es decir, el primero de septiembre, fecha en que por obligación constitucional debe rendir su informe de gobierno.

"Esta va a ser una larga lucha, nos demandará años de esfuerzo. Pero sé que las y los mexicanos somos capaces de ganarla. En nuestro horizonte se advierte que habrá grandes sacrificios. Lo que no habrá, eso se los aseguro, será descanso ni tregua ni cuartel para los delincuentes", dijo el titular del Ejecutivo.

Previamente, el mandatario había recibido a los convocantes de la marcha del pasado domingo en contra de la inseguridad pública y la criminalidad. Dijo que los había escuchado para construir junto con la ciudadanía las acciones más efectivas para combatir este mal que aqueja al país. "En esta marcha, sus demandas y su silencio expresaron la voz de todo México, de una sociedad ofendida y lastimada por la delincuencia. Nunca se había hecho sentir con tanta contundencia exigencias tan justificadas".

''Hechos y voluntad política''

Estoy decidido, agregó, a dar respuesta, con hechos y voluntad política, a esta legítima demanda ciudadana. Recordó que en fecha reciente envió al Congreso la iniciativa de Ley de Seguridad y Justicia Penal, la cual -dijo- recoge los puntos fundamentales de las demandas de la sociedad civil. "Estamos trabajando junto con el Congreso para aprobar lo antes posible las medidas legislativas que permitan combatir la inseguridad e impartir justicia de manera ágil y más transparente. Pero sabemos que no es suficiente".

Fue aquí cuando enumeró las diez acciones que emprenderá de inmediato su gobierno, que empezará con la convocatoria a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, el 14 de julio, a fin de acordar nuevas y más contundentes estrategias. Se comprometió a que todas las propuestas de la organización civil serán consideradas por el consejo.

De igual forma, anunció que convocará a todos los titulares de las entidades federativas para acordar medidas contundentes que hagan frente a la inseguridad. A la brevedad también se reunirá con la Conferencia Nacional de Procuradores y la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública de los estados, para acordar nuevos y más eficaces mecanismos de coordinación. El combate a la inseguridad requiere la unidad de todos los cuerpos policiacos del país, dijo.

Además, se destinarán tiempos del Estado en medios de comunicación para campañas que fomenten una cultura de la legalidad y de la prevención, junto con la denuncia. También se pondrá en operación de inmediato -dijo- un sistema federal de atención a víctimas del delito en el cual se coordinen las instancias gubernamentales y la sociedad civil. "El crimen no será más grande que la energía y la fuerza de nuestra unión. Unidos, gobierno y sociedad, venceremos", concluyó.

Las diez acciones

-Reunión del Consejo Nacional de Seguridad para acordar nuevas y más contundentes acciones.

-Modificación, incorporar la estructura.

-Pedir a todos los titulares de las entidades federativas medidas contundentes que hagan frente a la inseguridad.

-Reunión con la Conago, para acordar nuevas y eficaces medidas de coordinación.

-Transparencia. Publicación de los registros. Altas y bajas de los 10 mil policías.

-Presupuesto a todas las actividades de seguridad.

-Tiempos del Estado para campañas que promuevan una cultura de legalidad.

-Una política de calidad total de denuncias.

-Operación de un sistema de atención a víctimas.

-PGR y SSP seguirán un proceso permanente de depuración.

Encuentro con Creel

Tras la reunión que el presidente Vicente Fox sostuvo con los organizadores de la marcha, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, anunció que las organizaciones convocantes propondrán al Consejo Nacional de Seguridad Pública la creación del instituto nacional de seguridad y justicia, como órgano ciudadano de representación de la sociedad.

El secretario señaló que, por su conducto, el gobierno federal gestionará la asistencia del comité organizador de la marcha a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) del próximo 9 de julio, y dijo que se convocará a reuniones extraordinarias de procuradores de justicia y secretarios de seguridad pública.

Agregó que el gobierno ha realizado un ''análisis cuidadoso'' de las más de 80 demandas ciudadanas planteadas en los pliegos petitorios, haciendo notar que en la iniciativa de reformas en materia de seguridad y justicia penal, que recientemente envió el presidente Fox al Congreso de la Unión para su consideración, quedarían resueltas una parte importante de ellas.

Por la mañana, varios de los convocantes y organizadores de la marcha del domingo, no todos, concurrieron a la oficina de Creel para definir la agenda que se trataría en Los Pinos con el Presidente.

-ƑHay discrepancias?

-Cada una de las organizaciones que convocamos a esa movilización tenemos fines y objetivos diversos, pero para la seguridad todos nos unimos -dijo María Elena Morera, presidenta del Consejo Ciudadano de la Seguridad Pública.

Anticipó que en los próximos días se concretará una reunión con autoridades del Distrito Federal. ''Queremos ser gobernados por las leyes. Recibimos una muy buena respuesta y el gobierno quiere trabajar en los motivos de la marcha. Queremos respuestas claras y resultados contundentes y tenemos confianza en que el gobierno va a resolver el problema. Nosotros sólo fuimos los iniciadores, pero no somos los importantes, sino la ciudadanía", aseguró.

Finalmente, José Antonio Ortega, secretario técnico del Consejo Ciudadano de la Seguridad Pública, señaló que la pena de muerte en México no representa la salida para resolver el problema de la inseguridad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email