.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Rechazan perdón a los crímenes de la guerra sucia

Reconciliación sí, mas no impunidad: PRI y PRD

Fox, destinatario del discurso de Vega, opina la oposición

El mensaje del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gerardo Clemente Vega García, respecto de que las fueras armadas defienden la patria y no el poder político, está dirigido al presidente Vicente Fox y a su gabinete, porque existe un "hartazgo de la mediocridad del gobierno federal", que da muestras de "arrogancia y soberbia frente a sus opositores", expresaron diputados de PRI, PRD y PT.

Sin embargo, los legisladores perredistas advirtieron que si al hablar Vega de que "es necesario perdonar" se refería a la confrontación política, es bienvenido su planteamiento, pero si aludió a la guerra sucia, a las represiones de 1968, 1971 y a delitos políticos del pasado, "no puede haber ningún perdón".

Los perredistas Salvador Martínez della Roca y Cristina Portillo Ayala enfatizaron que para quienes cometieron crímenes contra estudiantes no debe haber perdón, sobre todo después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó que esos delitos no prescriben. Lo anterior porque el Estado persiguió, torturó, encarceló, enjuició y en algunos casos asesinó a quienes participaron en los movimientos estudiantiles y sociales.

"Estos momentos son de reconciliación y perdón, pero no implican el olvido a los crímenes de la guerra sucia y a los actos de corrupción de otros regímenes. La verdad y la justicia no están reñidas con el perdón", señaló Portillo Ayala.

Por su parte, el dirigente del PAN en el Distrito Federal, Carlos Gelista González, señaló que no considera que el mensaje de Vega García -respecto a que al Ejército no le corresponde entrar en terrenos de la política- deba ser interpretado como una amenaza. Más bien el secretario debe aclarar si "alguien" le solicitó que se meta en asuntos políticos.

Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral, se sumó al llamado del general sobre la necesidad de fortalecer las instituciones políticas, "para que la democracia se consolide" y se preserve "la legalidad" en los comicios venideros.

En términos generales el discurso de Vega fue bien recibido en San Lázaro. El priísta Sami David David, integrante de la Comisión de Defensa, celebró que Vega García "haya roto el tabú de que el Ejército tiene reservados ciertos temas", y coincidió en la posición de que las fuerzas armadas no están sujetas a los vaivenes políticos.

El punto nodal, agregó, es el señalamiento al Ejecutivo federal de que no puede acentuar la polarización ni mantener "esa actitud de desprecio y arrogancia desde el poder, sino que debe buscar la reconciliación con un sentido de humildad y dejar atrás el absolutismo".

El PT, contra "discursos belicosos"

Gonzalo Yáñez, coordinador de la bancada del PT, expuso que voces como las de Vega "son las que México requiere con urgencia ante los desatinos y los discursos rijosos y belicosos" del presidente Vicente Fox. "Ya era hora de que alguien del gabinete acertara haciendo un llamado a abordar con seriedad los grandes problemas nacionales. Es una voz que debe ser atendida y escuchada", indicó.

Por su parte, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar consideró necesario tomar en cuenta el llamado a la conciliación de Vega García para convocar a una "tregua política" , la cual "pasa necesariamente por resolver el propósito de desaforar al jefe de Gobierno de la ciudad, Andrés Manuel López Obrador, porque el país no puede ir al despeñadero político por revanchas y agravios".

A su vez, el senador priísta Humberto Roque Villanueva calificó los planteamientos del militar de "llamado de atención a la clase política", particularmente al jefe del Ejecutivo. "Eso nos debe preocupar a todos, porque habla ya de la falta de gobernabilidad y de que el Ejército sabe cosas, pero que por no meterse en política no las dice", planteó.

En tanto, el coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega, declaró que si no se toman medidas urgentes se puede llegar a una situación de crisis política y de ingobernabilidad, y destacó que se requiere un pacto político para "dedicarnos todos a los asuntos del país en los próximos años y dejar para el tiempo legal la campaña presidencial".

El panista Diego Fernández de Cevallos calificó de conveniente el llamado del secretario de Defensa en la medida en que está convocando al trabajo, a la reconciliación y a pensar por México.

Por su parte, Gustavo Carvajal Moreno, ex presidente nacional del PRI, expresó que la intención de sancionar a quienes se vieron involucrados en la defensa de las instituciones durante las años 60 y 70 "para garantizar la seguridad social" es una incongruencia que se tiene que replantear, "porque buscar el encarcelamiento de personajes como Luis Echeverría Alvarez, ex presidente; Mario Moya Palencia, ex titular de Gobernación, y los generales involucrados en esos hechos es llegar al rompimiento del tejido social y a un enfrentamiento innecesario de la sociedad mexicana".

El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, afirmó que además de ser oportuno, el discurso del militar se inscribe en la misma lógica de la convocatoria al diálogo hecha por su partido, y aseveró que de proseguir el clima de confrontación e inseguridad "no hay posibilidades de que el país crezca".

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, avaló el discurso de Vega sobre defender la patria y no el poder político, pues la función del Ejército es "defender las instituciones y no defender asuntos o posturas políticas".

A su vez, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, afirmó que el discurso del militar fue "oportuno", porque habla de que en este momento de reconciliación todos debemos trabajar para salir adelante, lo cual compartió por separado el mandatario neoleonés, José Natividad González Parás, quien añadió que el prestigio y compromiso de las fuerzas armadas con las instituciones y el estado de derecho califican al general Vega "para poder hacer un planteamiento de esa naturaleza".

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ, GEORGINA SALDIERNA, BERTHA TERESA RAMIREZ Y LAURA POY; MARIANA CHAVEZ, CLAUDIO BAÑUELOS, DAVID CARRIZALES Y VICTOR RUIZ, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email