.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Los siete pecados capitales y otros no precisamente veniales

Bendito infierno
Otro 2 de julio con más pena que gloria
El perdón

CUANDO DON VICENTE CUMPLIA el primer aniversario del histórico 2 de julio -allá por 2001- publiqué una lista de los pecados capitales cometidos en los primeros meses del PAN-gobierno. Sólo eran cinco. En 2002 volví a hacerlo con el añadido de otros pecadillos no exactamente veniales. Ya para 2003 las diabluras no eran de las que se lavan en el confesionario de Chabelita y Sergio Corona. Hoy, que celebramos jubilosamente -¡gulp!- el aniversario número cuatro del 2 de julio, quizá no resulte superfluo revisar la efeméride.

Los primeros cinco

EL PRESIDENTE municipal de Atizapán Antonio Domínguez, fragua el asesinato de la regidora, de su propio partido, Marigeli Tamez, para tapar huellas de corrupción. The New York Times y PBS producen un reportaje que da la vuelta al mundo.

2. EL SENADOR Diego Fernández de Cevallos y el ex procurador Antonio Lozano Gracia resucitan un expediente y ganan un juicio por mil 200 millones de pesos contra la Secretaría de la Reforma Agraria. La suma es mayor al presupuesto anual de la dependencia. Los partidos de oposición denuncian presunto tráfico de influencias.

3. APENAS COMENZADO el sexenio, la reportera Anabel Hernández, de Milenio, baja de Compranet un dato suministrado por la propia Presidencia de la República: está comprando toallas de 4 mil pesos el juego. Renuncia Carlos Rojas Magnon, encargado de los fondos de Ciudad Sahagún. Se mueven influencias y poco tiempo después reaparece como presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

4. EL GOBERNADOR de Baja California, Eugenio Elorduy, es denunciado por los distribuidores de automóviles porque el ayuntamiento de Mexicali, panista, compra sin licitación más de 90 vehículos nuevos a la Ford, de la cual el gobernador es distribuidor exclusivo. Elorduy le quita la publicidad al diario Crónica de Mexicali, que hizo la denuncia. La Sociedad Interamericana de Prensa emite una severa condena por lo que juzga un ataque a la libertad de expresión.

5. LOS AMIGOS DE FOX, encabezados por Lino Korrodi, se escudan en el secreto bancario para no suministrar la información que les solicita el IFE sobre presuntos financiamientos que recibieron del exterior.

El pecado de la señora Marta

SEGUN EL CATECISMO, los pecados capitales son siete. Sin embargo, no resisto la tentación de añadir otro. La señora Marta ha venido colectando la morralla, los cambios del supermercado, para su fundación Vamos México.

Un año despues (2002)

6. EL GOBIERNO PANISTA, en medio de sospechas de tráfico de influencias, autoriza que pasen a control extranjero algunas empresas, no sólo de gran valor económico, sino también estratégico: Banamex, Bital, Aseguradora Hidalgo, el ferrocarril a los dos Laredos.

7. APRESAN, PERO QUEDA LIBRE un mes después, al ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Eduardo Fernández, uno de los hombres que conocen las entrañas del Fobaproa. Amenazó públicamente al presidente Fox con soltar la sopa.

8. NO MENTIRAS, DICE el decálogo, pero don Vicente y su canciller Castañeda son exhibidos como mentirosos por Fidel Castro, en el asunto del ''comes y te vas''.

Otro año despues (2003)

9. LA PRESIDENCIA se pone a favor de los bancos -Banamex, Bancomer, Bital y Banorte- y litiga en la Corte contra los intereses de la nación. La Auditoría del Congreso intentaba revisar los pagarés Fobaproa para que bajara la deuda del rescate bancario.

10. DON VICENTE se alía con el sector más corrupto del PRI, encabezado por la maestra Elba Esther, para sacar adelante sus ''reformas estructurales'', entre ellas imponer 10 por ciento de IVA en alimentos y medicinas.

11. LA DEVALUACION de la moneda llega a 20 por ciento: el dólar se cotiza a $10.51. La había recibido a $9.50 del Dr. Zedillo.

Bendito infierno

Algo pasó entre julio de 2003 y hoy, como que se les metió el chamuco. Quizá los ha desquiciado la obsesión de crear un minifoximato matrimonial. Pero como decían los clásicos: la historia continuará mañana, porque se agotó el espacio.

La gran marcha

Ni fue a marchar, pero don Vicente se montó en la ola. Estaba anunciado anoche un mensaje nacional por televisión después de su reunión con Shutte, la señora Morera y demás representantes. Eso hará que hoy la noticia sea que el Presidente atiende el problema de la inseguridad y no que lleva cuatro años prometiendo hacerlo, sin resultados. Sigue siendo el número uno en materia de propaganda.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: BUENA VIBRA

Mi primer envío en el foro dinero.tv es para felicitarte, así como a todos los de La Jornada. Ustedes son como un viento fresco entre los nubarrones y el mal tiempo que nos aquejan en nuestros días.

Laura Beltrán Hernández/Ciudad Lerdo.

[email protected]

R: Paso copia de tu mensaje a Carmen Lira, directora general de La Jornada. Ella lleva el timón de la nave.

ASUNTO: EL PERDON

''Tenemos la fuerza de las armas... mas no el poder político''.

No suena a aclaración, es la segunda vez que lo dice. Más bien parece que se lamenta: ''... mas no el poder político''.

Guillermo Rodríguez/DF

[email protected]

R: ¿Tú crees que por ahí va la pichada? Supongo que el secretario de la Defensa quedó corto al pedirle a los políticos que se perdonen entre ellos; deberían pedirle perdón -y de rodillas- al pueblo de México. Han convertido al país en una desgracia.

Expresa tu opinión en el foro: www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email