.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

''ƑCon cuánta amabilidad trataron a nuestra gente?''

Pide Vega el perdón que no se dio a activistas: Ibarra

Protestará por la decisión de la SCJN sobre el fuero de guerra

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Contra el ''amable'' llamado a la reconciliación y el perdón que hizo el secretario de la Defensa, Ricardo Clemente Vega, Rosario Ibarra de Piedra, vocera del Comité Eureka de madres de desaparecidos políticos, pide que le pregunte a sus militares: ''ƑCon cuánta amabilidad trataron a nuestra gente?''

En entrevista, luego de que se reunió con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para intercambiar puntos de vista sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la controversia contra la reserva y la declaración interpretativa aplicada a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, Ibarra anunció que protestarán contra la decisión del máximo órgano judicial de no quitar el fuero de guerra para permitir que los militares sean juzgados en tribunales civiles.

Seguiremos luchando por justicia, como lo hemos hecho siempre, sin odios ni afán de venganza. ''No estamos pidiendo la pena de muerte ni otras cosas terribles como la ley del quirófano (extirpar a los delincuentes un ojo y un riñón para transplantarlos a otra persona), como se pedía en la marcha'' del domingo pasado contra la inseguridad y el secuestro, distinguió.

En el caso del punto de vista que adoptó la Suprema Corte en su resolución, donde ratifica la desaparición forzada como un delito continuado, pues ''hubiera sido una aberración que no la aceptaran''; consideró sin embargo que no garantiza por sí sola que los crímenes de ese tipo ya no quedarán impunes.

''Me han acostumbrado durante 30 años al pesimismo''

Dijo: ''Garantías, no las puedo tener; no soy optimista, porque me han acostumbrado durante casi 30 años al pesimismo; porque han sido golpes y golpes y golpes, y ahora el secretario de la Defensa está pidiendo que se le perdone y la conciliación'', explicó.

Consideró esto un doble discurso, ''vacuo, falso, hipócrita, con la demagogia a flor de piel, diciendo unas cosas y haciendo otras; por ejemplo, el presidente Vicente Fox, cuando dice que estamos muy bien económicamente, por favor, que vaya a ver los hogares; no conozco un hogar de clase media para abajo que no haya sentido mermados sus ingresos y que no esté mal''.

Dijo esperar que esta decisión de la Corte anime a Ignacio Carrillo Prieto, titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, para dar atención a hechos probablemente constitutivos de delitos federales, cometidos directa o indirectamente por servidores públicos, ya que hasta ahora esa instancia sólo ha sido ''de nombre largo y resultados nulos''.

En el caso de la decisión que impide que militares sean juzgados en los tribunales civiles, Ibarra descartó por el momento la posibilidad de recurrir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para revertir esta situación, al considerar que es un asunto que debe resolverse aquí.

''Si el máximo tribunal no quiere, ya veremos; yo creo que hay un tribunal muy fuerte que es el pueblo; entonces vamos a ver qué podemos hacer con la presión, con marchas como las que tenemos años y años haciendo''.

Finalmente, Rosario Ibarra explicó que en la reunión matutina con López Obrador sólo conversaron de cómo vio cada uno la resolución; recordó que fue a petición de ella que el gobernante capitalino promovió la controversia, porque ella no la podía llevar; tenía que ser una entidad gubernamental e inmediatamente, sin titubeos, puso a trabajar a su aparato jurídico junto con el del Comité Eureka.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email