.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Domingo decisivo

LLEGO EL MOMENTO decisivo. El próximo domingo habrá elecciones de gobernador en tres estados, dos gobernados por el PRI (Chihuahua y Durango) y uno más por el PRD (Zacatecas).

EN LOS TRES casos las encuestas y los análisis están a favor de quien actualmente detenta el poder. Es decir, en Chihuahua y Durango los favoritos son los candidatos del PRI, José Reyes Baeza y Ismael Hernández Deras, respectivamente, mientras que en Zacatecas los pronósticos se inclinan por la ex dirigente nacional del PRD, Amalia García.

DE LOS TRES casos el que parece más definido es el de Durango, mientras que en Chihuahua y Zacatecas menudean las acusaciones de empleo de recursos oficiales, de los gobiernos estatales para sus respectivos candidatos, y del gobierno federal en favor de los abanderados del PAN.

EN ESE TERRENO del recelo y la sospecha un caso notable ocurrió en Zacatecas, donde militantes del PRD detuvieron un transporte de materiales de construcción, por suponer que su carga sería canjeada por votos para el candidato del PRI, José Bonilla Robles. El destinatario de la carga, un empresario local, prepara una demanda por la intercepción ilegal de su mercancía.

La cosecha

EL MENSAJE DEL secretario de la Defensa Nacional, Clemente Vega, además de ser oportuno se inscribe en la misma lógica del diálogo propuesto por el PRI, afirmó el presidente de ese partido, Roberto Madrazo, quien advirtió que de proseguir el clima de confrontación e inseguridad, no hay posibilidades de que el país crezca... En Chicago, Illinois, la presidenta y el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado, Silvia Hernández (PRI) y Héctor Osuna (PAN), sostuvieron reuniones con organizaciones de mexicanos residentes en esa región de Estados Unidos para continuar el análisis de los mecanismos para hacer realidad el voto de los migrantes en las próximas elecciones nacionales... Un poco de respiro para la directiva del PRI en el DF, encabezada por Florentino Castro, la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de desechar la queja de algunos militantes contra el procedimiento acordado para elegir nuevos dirigentes del tricolor en la capital... En donde continúan las protestas por la forma de elección de candidato priísta es en Quintana Roo, al grado de que el gobernador Joaquín Hendricks tuvo que salir a favor de la convención por delegados, en contra de la consulta directa a las bases solicitada por algunos de los precandidatos... También en el estado de México sigue intensa la lucha por la candidatura priísta. El presidente estatal del partido, Isidro Pastor Medrano, fue acusado de presunta falsificación o alteración de documentos para el registro de una candidatura. Pero pronto su equipo de colaboradores reaccionó y descubrió que su acusadora, Azucena Olivares Villagómez, es esposa del subprocurador de Justicia de Texcoco, Guillermo González Martínez, es presidenta de una agrupación denominada Amas de Casa y además dicen que tiene una plaza en la Policía Judicial de Toluca.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email