.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Así interpreta el subprocurador el "perdón" planteado por el secretario de Defensa

Propuso Vega punto final sobre la guerra sucia: Santiago Vasconcelos

El general se refirió a los desencuentros actuales, responde el fiscal especial Ignacio Carrillo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

vasconselos-buena-pgr_1El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, se declaró en favor de que se perdone a los involucrados en la guerra sucia, al ser interrogado en torno a la interpretación que se debe dar a las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega García, quien anteayer hizo un llamado en ese sentido a los mexicanos, pero sin precisiones.

Sin embargo, para el titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto, el secretario de Defensa "se refirió a los desencuentros de hoy, y que deben ser perdonados, porque esa conciliación tiene que ver con lo que ocurre hoy", no con el pasado.

"En consecuencia, es muy claro que debemos leer que no debemos permitir que caiga en el olvido una lección de la historia de México, ya que no se debe permitir que hechos semejantes vuelvan a ocurrir y se afecte a la nación. No encuentro contradicción alguna en lo dicho por el general Clemente Vega, que es un hombre sensato, y las tareas que realiza la fiscalía. El se refiere a los desencuentros de hoy, pero advierte que no hay que dejar caer en el olvido el pasado, y eso es exactamente lo que nosotros estamos haciendo: no dejarlo en el olvido y por ello las pesquisas continúan", agregó Carrillo Prieto.

El subprocurador Santiago Vasconcelos, entrevistado al término de un coloquio sobre el secuestro, aseguró que sus señalamientos son a título personal.

-¿Cómo cayó el mensaje del secretario de la Defensa Nacional? ¿Fue una advertencia?

-No creo que haya sido una advertencia; lo que hizo fue exhortarnos a todos a estar unidos. Lo que externó fue: ya, olvidemos todos los enconos que pudiera haber generado esta división entre nosotros, unámonos y logremos finalmente rescatarnos nosotros mismos.

"Este mensaje, que ha sido reiterativo, va en el sentido de que la solución es la unión, es el perdón, es ya dejar a un lado tantas desconfianzas y ponernos a trabajar y combatir así la delincuencia."

-Este perdón podría abarcar el terreno de la guerra sucia, cuando se están llevando a cabo investigaciones. ¿Está de acuerdo en que ese perdón alcance a los involucrados en esos delitos?

-Estaría de acuerdo en que ese perdón alcanzara a estas personas en caso de que se tuvieran elementos para perseguirlos jurídicamente. Es muy difícil ahora tratar de juzgar a alguien que en su momento fue forzado materialmente, casi materialmente, a realizar acciones de contención respecto de algunas manifestaciones, y que ahora lo estemos juzgando sin ver las circunstancias en que se desarrollaron este tipo de situaciones.

"Lo que se hablaba era de un punto final, se hablaba de un perdón y se hablaba de que dejemos esos rencores que hace muchísimo tiempo venimos arrastrando y que no han tenido solución, y que las medidas que ahora se han tomado lo único que han hecho fue incrementarlos y llevan a México a una aparente desunión que tenemos que superar ya."

-¿Provocaría esta amnistía a militares enojo de la sociedad al no cumplirse con la labor de la fiscalía del pasado?

-Es un tema que se debe reflexionar y la fiscalía tiene una misión estrictamente apegada a la ley, y por eso reiteré: si tiene elementos y conforme a nuestra legislación son procedentes, adelante, pero si no los tiene, no tiene por qué vencerse ante las presiones de ningún partido, de ninguna parte de la sociedad y tiene que resolver conforme a derecho.

-¿Cuál sería el foro para discutir la amnistía a los militares?

-La Cámara de Diputados.

-¿La amnistía también sería para funcionarios de alto nivel, como un ex presidente?

-Es un tema que tenemos que discutir todos como sociedad. Nos corresponde a todos plantear hasta dónde podemos ser capaces de perdonar, de unirnos y de sacar adelante el país.

-¿Es necesario el perdón?

-Sí.

-¿Avanzaría la sociedad?

-Muchísimo, renaceríamos.

Raúl Alvarez Garín, integrante del Comité del 68, consideró a su vez que una ley de amnistía para los responsables de hechos como los del 2 de octubre de 1968, el 10 de junio de 1971 y la guerra sucia, significaría dejar en el olvido "algo que no debe volver a ocurrir".

"Pero además, el discurso del general Vega García parece desafortunado porque es muy ambiguo, y no sabemos hasta este momento si se trata de una campaña de presión para obstaculizar un proceso penal contra (el ex presidente) Luis Echeverría."

La fiscalía especial no ha concluido la integración de la averiguación previa por los hechos del 10 de junio de 1971, en la cual se considera presuntos responsables de genocidio a Echeverría, el ex secretario de Gobernación Mario Moya Palencia, los ex procuradores Julio Sánchez Vargas y Pedro Ojeda Paullada, así como al general Manuel Díaz Escobar, quien fue jefe directo de los halcones.

Promesas y compromisos

Debe recordarse que el presidente Vicente Fox dijo el 28 de noviembre de 2001 que "hacer justicia no desacredita a un ejército que es del pueblo y para el pueblo'', y anunció la creación de la fiscalía especial, órgano que, explicó, "investigará y sancionará" a los responsables de actos de tortura y desapariciones por motivos políticos en las décadas de los 70 y 80.

En esa ocasión, Fox señaló que aspiraba "no sólo a conocer las conductas y omisiones del pasado, sino también a sancionarlas". En enero de 2002, el fiscal especial señaló que "no habrá ni punto final ni obediencia debida". Al Ejército es mejor "limpiarle el rostro con la fuerza de la ley, pues ésta nunca ofende, reivindica", expresó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email