.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 1 de julio de 2004

Presentó informe al Ejecutivo y al Congreso

Sangra el RJP los recursos para derechohabientes, dice el IMSS

KARINA AVILES

De acuerdo con el informe Situación financiera y los riesgos del IMSS, enviado al Ejecutivo y al Congreso de la Unión, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha tomado más de 117 mil millones de pesos que debería destinar a la atención de los derechohabientes para pagar las pensiones de sus ex trabajadores. Tan sólo en este ejercicio, dispondrá de 20 mil 522 millones de pesos que son para dar servicios y los aplicará al pago de pensiones de 120 mil personas, cifra superior al gasto en medicamentos y material de curación que erogará para sus 45 millones de derechohabientes, y 4.8 veces superior a la inversión de este año para construcción y equipamiento.

Según dicho informe, el magro panorama pone en riesgo la salud y la seguridad social de 45 millones de trabajadores, por lo que de no modificarse dicha tendencia en el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) "en pocos años imposibilitará al instituto a prestar servicios".

El IMSS afirma que sin la carga del RJP podría aumentar su gasto de operación en más de 50 por ciento sin necesidad de incrementar sus ingresos. Con esos recursos, podría "de forma inmediata incorporar a casi 260 mil niños más a sus guarderías"; duplicar su inversión en equipo e instalaciones médicas; contratar 2 mil 645 médicos y 5 mil 213 enfermeras para operar "plenamente la capacidad médica ya construida"; aumentar en 50 por ciento los recursos destinados a conservación, mantenimiento y servicios generales y destinar 2 mil 679 millones de pesos adicionales a las reservas financieras y actuariales para enfrentar las contingencias futuras derivadas del envejecimiento de la población.

El informe advierte que de mantenerse la situación "más de 11 millones de trabajadores alcanzarán la edad de retiro en los próximos 25 años sin derecho a una pensión y/o a la cobertura de sus gastos médicos, pudiendo representar en el futuro un grave problema social".

También alerta que "en 2005 no será posible financiar un número creciente de pensiones definitivas por los seguros de invalidez y vida y de riesgos de trabajo, pagar las mayores obligaciones del RJP, acumular un monto de reservas similar al de 2004, y mantener el gasto de inversión y operación".

En ese sentido, insiste en hacer una modificación al RJP y solucionar en un plazo breve esta problemática, porque se calcula que cada mes que transcurre aumenta el pasivo laboral derivado del RJP en cerca de 5 mil millones de pesos, monto superior a la inversión anual del instituto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email