.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 1 de julio de 2004

El instituto es como un "paciente en estado crítico"

Insiste González Roaro en reforma del ISSSTE para cubrir pensiones

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 30 de junio. El director general del Instituto de Seguridad y de Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Benjamín González Roaro, dio a conocer que la dependencia que encabeza arrastra un enorme déficit en su fondo de pensiones, pues tan sólo en 2001 los ingresos fueron de 10 mil millones de pesos y la nómina para ese rubro representó 20 mil millones, mientras que en este año los ingresos serán del orden de los 11 mil millones de pesos y la nómina de pensiones ascenderá a 35 mil millones".

El funcionario federal, quien acudió a esta entidad para entregar viviendas, explicó que el gobierno federal está subsidiando al instituto para cubrir el pago de las pensiones, además de que se están distrayendo recursos de otros programas de la institución, lo que deja al ISSSTE como un paciente en "estado crítico".

En rueda de prensa, González Roaro comentó que por este motivo es "urgente" una reforma a la Ley del ISSSTE, ya que actualmente la situación de esta institución es "muy presionada".

Indicó que el próximo 9 de julio, día en que se celebrará una nueva reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), los mandatarios estatales fijarán su postura que daría pauta a una iniciativa para plantear la reforma citada.

Al abundar sobre la problemática financiera de este organismo, el directivo añadió que además del déficit existente en la nómina de pensiones también existe otro en el Fondo de Salud, "pero en éste no tenemos apoyo del gobierno federal y entonces tenemos que distraer recursos de otros fondos, como el de Préstamos o el de Servicios Sociales". Para poder completar los recursos que requiere el Fondo de Salud, en este año se estarán distrayendo recursos del orden de 2 mil 400 millones de pesos en las áreas mencionadas, agregó.

Por otra parte, González Roaro negó que exista desabasto de medicinas en las clínicas del ISSSTE del país. "Hemos mejorado mucho el abasto de medicamentos; el año pasado a estas alturas andábamos en 75 por ciento y ahorita tenemos 95 por ciento, esto validado por los órganos de control", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email