.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 1 de julio de 2004

Destina el Edomex 650 policías al operativo metropolitano; serán más, señala

Afirma Cadena que se han contraído índices delictivos

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 30 de junio. El secretario general de Gobierno del estado de México, Manuel Cadena Morales, afirmó que a partir de la puesta en marcha de los operativos conjuntos entre las autoridades capitalinas y mexiquenses en el valle de México, se ha registrado "una importante contracción" de los índices delincuenciales en esta región del país.

Asimismo, el funcionario estatal informó que hoy fue remitido un comunicado a los 125 presidentes municipales de la entidad para informarles sobre los acuerdos alcanzados en la reunión de autoridades de las nueve entidades del centro del país para combatir a la delincuencia, y se exhortó a que se sumen a las acciones contra la inseguridad.

Luego de acudir a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde tuvo un encuentro con alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas, Cadena Morales manifestó que se tienen programadas reuniones regionales con los presidentes municipales para definir de qué forma se sumarán a los operativos, aunque se espera que sean patrullajes.

"Estos encuentros servirán para presentarles los programas que estamos aplicando y la forma en que se coordinan con las autoridades capitalinas. En ellos nos dirán, de acuerdo con sus capacidades, con cuántos elementos nos van a apoyar y de ahí tomar determinaciones para sumarse a las acciones. No queremos distraer a su fuerza policial", dijo.

En la actualidad, existen 650 elementos de la policía preventiva del estado destinados a los operativos metropolitanos. Se espera que en una semana más, la cantidad de efectivos se duplique, independientemente del número de policías municipales que se sumen a estas acciones

Cadena Morales aseguró que los operativos se realizarán por horarios en los 15 puntos que definieron en la reunión del lunes pasado, y cada día alternarán las horas de presencia para no perder la efectividad de los mismos.

Sobre la iniciativa panista para impulsar la creación de una policía metropolitana, Cadena Morales pidió prudencia a los actores para no hacer planteamientos coyunturales.

"Lo importante es que consensuemos las acciones y que sean concretas, si no vamos a aprovechar más el tema para ir haciendo propuestas diversas que no nos llevan a ningún lado. Lo que se ha hecho en las reuniones de la región centro del país es aterrizar cosas, acciones muy específicas y concretas para dar resultados", puntualizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email