.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 1 de julio de 2004

La medida entra en vigor hoy: Comisión Ambiental

Vehículos 1993 ya no podrán obtener el holograma cero

BERTHA TERESA RAMIREZ

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) recordó que a partir de este jueves primero de julio los vehículos modelo 1993 ya no podrán obtener el holograma 0, por lo que tendrán que dejar de circular un día a la semana.

El organismo indicó que esos vehículos deberán obtener los hologramas 1 o 2. Cabe recordar que las unidades que cuentan con esa clasificación deberán dejar de circular en el caso de que se declare una contingencia ambiental en su fase uno, la cual se aplica cuando el índice de ozono rebasa los 240 puntos, mientras que todos los vehículos que circulan en el DF tendrán que dejar de hacerlo en el caso de que los niveles de ozono sean mayores a los 350 puntos, pues cuando esto ocurre se declara la fase dos de contingencia ambiental.

La CAM precisó que al restringir la circulación de los vehículos con 10 años de uso, cerca de 27 mil automotores dejarán de circular diariamente en el DF y la zona metropolitana, lo cual permitirá que se dejen de emitir 110 mil toneladas de contaminantes en los próximos cinco años, considerando el deterioro que para entonces habrán sufrido las unidades de esos modelos.

Explicó que los vehículos 1990 y anteriores, debido a la tecnología de carburación con la que fueron fabricados sólo podrán obtener el holograma 2, e indicaron que los vehículos con más de 10 años de funcionamiento representan 40 por ciento del total de automotores que circulan en la ciudad de México.

La CAM agregó que, de la misma forma, cada año se ajustará de manera automática el Programa de Verificación Vehicular, de acuerdo con los criterios de antigüedad y niveles de emisión de los vehículos, con lo que se espera que en cinco años 500 mil unidades se hayan incorporado al programa Hoy no circula.

Reiteró que adicionalmente se actualizarán los programas de contingencias ambientales, así como de detención de vehículos ostensiblemente contaminantes, durante el segundo semestre del año.

Expuso que, de acuerdo con datos del inventario de emisiones de 2000 para la zona metropolitana, los automotores continúan siendo los principales precursores de ozono, además de que contribuyen con 51 por ciento de las emisiones de partículas suspendidas menores a 10 micras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email