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C A P I T A L
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México D.F. Jueves 1 de julio de 2004

En los primeros tres días del programa no acudieron 378 concesionarios

Al corralón, unidades de transporte público que evadan la revista: Setravi

La dependencia puso en marcha un operativo para localizar unidades remisas

LAURA GOMEZ FLORES

La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) anunció la realización de un operativo para localizar y remitir a corralones a 378 unidades del transporte público que durante los tres primeros días de la revista vehicular 2004 no fueron llevadas para su revisión física y mecánica, así como a las que se sumen subsecuentemente, pues "no pondremos en riesgo la seguridad de los pasajeros por la negligencia de los concesionarios al no acudir a los módulos establecidos". Los directores del Servicio Individual de Pasajeros y de Transporte, Julieta Gallardo y Luis Ruiz Hernández, respectivamente, informaron que de 393 taxis, microbuses, autobuses y vehículos de carga que se presentaron a la revista, 63 unidades fueron conducidas al corralón, donde permanecerán de tres a 15 días, según la falla detectada en alguno de los puntos a revisión, que deberá corregir el concesionario.

Los supervisores tienen la instrucción de revisar el estado de frenos, llantas, dirección, suspensión, pisos y pasillo, luces, sistema de combustible y escape, hojalatería y cromática, puertas, defensas, asientos y pasamanos, equipo de seguridad y emergencia, tablero de control y cristales, y en caso de detectar deficiencias aplicar una multa de entre mil 373.10 y 18 mil 678.60 pesos, según el tipo de vehículo.

Mencionaron que las sanciones son severas para obligar a los dueños de taxis y microbuses a mantenerlos en buen estado, por lo cual "nos hemos negado a la solicitud de algunos dirigentes, de condonarles la multa y el encierro de la unidad, toda vez que ya pagaron sus derechos respectivos y cumplieron con la revista documental".

Recordaron que en años pasados a muchos concesionarios "se les hizo costumbre" no cumplir con la revista, por lo cual se giraron instrucciones a los inspectores del transporte de llevarse a los corralones las unidades que no aprueben los puntos a revisión y se obligará a sus dueños a corregir el desperfecto, una vez cubierta la multa del encierro.

Por su parte, los dirigentes de las rutas 3 y 18, Felipe Núñez y José Luis Tenorio, respectivamente, confiaron en que la presencia de funcionarios de la Contraloría y el reforzamiento de los sistemas de revisión de las unidades permitan combatir el coyotaje y la corrupción que existe en el sector del transporte, y mejorar el servicio prestado a la ciudadanía.

"Si bien hemos sido castigados con incrementos mínimos en el costo del pasaje, se hizo un esfuerzo en nuestras rutas para invertir un promedio de ocho mil pesos en el cambio operativo y físico de las unidades ante la imposibilidad de renovarlas, por el alto costo de financiamiento, que llevaría a muchos a caer en cartera vencida", argumentaron.

Consideraron que la revista vehicular 2004 representa un paso importante para combatir el coyotaje, y "esperamos que también el aumento de unidades piratas, por lo cual en ningún momento se ha solicitado la condonación de multas de nuestros representados".

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