.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 1 de julio de 2004

Demandantes de vivienda bloquean vías en B. Juárez

Irrumpen grupos en los miércoles ciudadanos de delegaciones panistas

JOSEFINA QUINTERO M.

Vecinos de la delegación Benito Juárez -y de otras jurisdicciones de "apoyo"-, integrantes de la Asamblea de Barrios, se manifestaron durante el miércoles ciudadano para exigir al jefe delegacional, Fadlala Akabani, que avale la construcción de viviendas de interés social y dé a conocer el plan de desarrollo urbano de la demarcación.

La negativa del funcionario a recibirlos provocó roces entre funcionarios de la demarcación y los manifestantes, pues los primeros enfrentaban a cualquier persona que se ponía enfrente. En respuesta, el grupo de personas bloqueó la avenida Cuauhtémoc y el Eje 7 Sur Municipio Libre, hasta que acordaron una reunión con el jefe delegacional y representantes del gobierno capitalino y del Instituto de Vivienda, para tratar su demanda.

Miguel Salazar, líder de los manifestantes, señaló que en varias ocasiones han buscado al delegado, pero se ha negado a recibirlos. Nosotros necesitamos que nos atienda para no perder los lugares de residencia de nuestros compañeros, no es justo que beneficie a las grandes constructoras y se oponga a las construcciones de viviendas de interés social".

Al respecto, Fadlala Akabani señaló que los manifestantes buscan el visto bueno a predios que han invadido y así puedan llevar a cabo la expropiación, situación que, dijo, él no puede avalar. La solicitud de un trámite de ese tipo tiene que venir del Instituto de Vivienda. "Si el Invi me dice en su dictamen pericial que el predio no es producto de una invasión, entonces nosotros avalamos la construcción. Pero si es producto de la invasión y no son residentes de Benito Juárez y son gente que se dedica a la invasión de predios, nosotros no vamos a avalar nada".

Al terminar el bloqueo los manifestantes pasaron lista y regresaron a sus lugares de origen, muchos de ellos de la delegación Alvaro Obregón.

Pero su partida dio la bienvenida a los vecinos de la Alamos y nuevamente surgieron las diferencias con el jefe delegacional -que no lograron superar- por la construcción de desarrollos inmobiliarios. Los residentes decidieron llevar a cabo una consulta alterna a la de la delegación y los resultados, informaron, los entregarán a la Asamblea Legislativa.

Por otra parte, en Miguel Hidalgo también el miércoles ciudadano tuvo la presencia de más de cien comerciantes ambulantes que exigían a Fernando Aboitiz tratar el asunto de su ubicación en las zonas donde siempre han vendido.

Pero no sólo las delegaciones panistas tuvieron manifestaciones, los ejidatarios de San Gregorio Atlapulco, en la delegación Xochimilco, bloquearon la entrada de la carretera México-Oaxtepec para exigir al jefe delegacional, Faustino Soto, atención para la zona chinampera que presenta un enorme deterioro y se agravo por las lluvias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email