.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 1 de julio de 2004

Denuncia del diputado perredista Julio Escamilla en la tribuna de la ALDF

Beneficia Aboitiz con obras viales a empresarios ligados al Fobaproa

Con recursos del DF construye túneles para conectar lujoso desarrollo inmobiliario en el Edomex

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El diputado Julio Escamilla Salinas denunció ayer en la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que el titular de la delegación Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz Saro, realiza obras viales en beneficio de proyectos de empresarios relacionados con el Fobaproa y escándalos financieros recientes, como Pablo Funtanet y Carlos Peralta.

Durante la sesión de la Diputación Permanente de la ALDF, el perredista precisó que la administración de Aboitiz realiza túneles viales que comunicarán los fraccionamientos residenciales Bosque de Reforma, en la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal, con Bosque Real, en el municipio de Huixquilucan, estado de México, donde se construye un ambicioso proyecto inmobiliario.

A manera de antecedente, destacó que ese desarrollo inmobiliario "está auspiciado por Gaspar Rivera Torres, Pablo Funtanet y Carlos Peralta, empresarios conocidos más que por su vocación de servicio, por servirse del erario".

Frente a los diputados del PRI, PAN, PVEM y PRD, Escamilla Salinas amplió su argumento: "como dato adicional, podemos mencionar que Pablo Funtanet está ligado a las redes del poder político que le han permitido evadir su responsabilidad en el quebranto financiero que absorbió el gobierno federal a través del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

"De igual manera, Carlos Peralta actualmente está en problemas con las autoridades de Estados Unidos por inflar desmesuradamente las acciones de la compañía Iusacel, sin dejar de señalar las investigaciones que en su contra realizó la Secretaría de Hacienda y de sus estrechos negocios con Raúl Salinas de Gortari", indicó el perredista.

Resaltó también que en Bosque Real -área de 600 hectáreas- se construyen más de 16 mil residencias y departamentos exclusivos, cuyo costo por metro cuadrado de vivienda se cotiza hasta en 3 mil dólares, con un promedio de 300 metros cuadrados de extensión por departamento, cuyo costo será cercano a los 5 millones de pesos, además habrá edificios con gimnasio, alberca cubierta, salón de fiestas y cancha de tenis, "consolidándose como el hogar de las familias más ricas del país.

"Este gran complejo estará terminado en 2005 y dejará una derrama económica para el estado de México de 500 millones de dólares, es decir, el beneficio será exclusivo para esa zona", explicó. A pesar de esa situación, dijo, la delegación Miguel Hidalgo inició la construcción de túneles que comunicarán Bosques de Reforma con Bosque Real, orientando recursos que impactan en la atención de necesidades sociales de programas locales de carácter social, como los Faros del Saber, dado que al parecer el proyecto tendrá una fuerte inversión de más de 24 millones de pesos.

Mencionó el diputado Escamilla que orientar ese monto de recursos implica dejar de atender obras en apoyo al fomento del deporte, a la remodelación de espacios recreativos para la ciudadanía, a mercados públicos e infraestructura de zonas marginas, "lo que significa un abandono de los servicios que requieren los habitantes de la demarcación".

Derivado de lo anterior, el diputado perredista propuso un punto de acuerdo para que se cite al funcionario y explique a los diputados locales esa situación, inclusive propuso realizar un foro en el que se escuche la opinión de los vecinos afectados por esas obras.

Otro punto que Escamilla presentó consiste en solicitar a Aboitiz la información del padrón de beneficiarios del programa Mil familias, que implica la entrega de vales a gente de escasos recursos. Los dos asuntos fueron turnados a comisiones para que dictaminen y resuelvan en definitiva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email