.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 1 de julio de 2004

Detenidos, los permisos para que opere la empresa

Fracasa reunión de Minera San Xavier y autoridades de SLP

IVAN RODRIGUEZ, LA JORNADA SAN LUIS

040f1San Luis Potosi, SLP, 30 de junio. La reunión entre los representantes del ayuntamiento de Cerro de San Pedro y los asesores jurídicos de la empresa Minera San Xavier (MSX) fracasó al no ponerse de acuerdo las partes en los aspectos a discutir para responder a la solicitud de la compañía de renovar los permisos necesarios para su instalación, mismos que vencieron ayer y no fueron extendidos por la autoridad municipal.

De esta manera, MSX, de capital canadiense, continúa sin poder empezar sus actividades en este municipio minero, situado a 18 kilómetros de la capital del estado.

La compañía enfrenta la oposición de grupos ecologistas, de conservadores del patrimonio histórico y de la población en general, pues consideran que el uso de cianuro en el proceso para la obtención de oro puede dañar el ambiente, además de que estiman que el uso de explosivos a cielo abierto perjudicaría dos templos católicos del siglo XVII.

Al encuentro de este miércoles asistieron los asesores jurídicos del ayuntamiento sampetrense, Héctor Barry, Enrique Rivera, la secretaria general, María Trinidad Martínez, y los asesores jurídicos de MSX, Angel Candia Pardo, Rodolfo Rodríguez y Rosa Zúñiga, con el propósito de que las partes en conflicto aclaren la situación legal de la empresa. Se esperaba que al final del encuentro el cabildo municipal decidiría si la compañía minera continúa su funcionamiento en ese municipio.

Los asesores legales de la empresa insistieron en discutir sólo los permisos de construcción y funcionamiento municipales, dejando de lado varios amparos federales que invalidaron un contrato de arrendamiento de 290 hectáreas, por haber sido signado con falsos ejidatarios, y otro que impide al cabildo otorgar los mencionados permisos.

Héctor Barry consideró que no se podía abordar el tema de los permisos municipales sin discutir la situación jurídica de los predios a explotar, ya que impactaría directamente en el ayuntamiento si éste coadyuva con la sustracción de tierras del régimen ejidal sin tener certeza jurídica del mismo.

Ante el reconocimiento de ambas partes de que la reunión no tenía ninguna utilidad, los representantes de MSX abandonaron el lugar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email