.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 1 de julio de 2004

Chihuahua, Durango y Zacatecas renovarán gubernatura

El PAN sólo irá por más alcaldías el domingo, reconoce el CEN

GEORGINA SALDIERNA

La apuesta del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones del próximo domingo es aumentar el número de municipios que gobierna en Chihuahua, Durango y Zacatecas, y esperar que se concrete la tendencia positiva que se ha registrado en el primer estado en cuanto a la gubernatura se refiere, cosa que no se visualiza en los otros dos estados.

ED0C9777__Arturo García Portillo, director de Desarrollo Institucional del CEN del PAN, destacó que en Chihuahua su partido gobierna varias alcaldías importantes, como la de Ciudad Juárez. Dijo que el objetivo es mantener esos municipios y ganar otros, como Cuauhtémoc y la capital del estado.

Por lo que se refiere a la gubernatura, dijo que Acción Nacional está en la pelea. Algunas encuestas dicen que "estamos abajo, pero tenemos la secuencia histórica de las preferencias electorales, y éstas nos muestran un claro ascenso. Tenemos la esperanza que de ese cruce de tendencias ocurra el día de la elección, aunque no está fácil", reconoció.

Explicó que muchos factores han influido, entre los que destacó "la cerrazón de los medios" y el despliegue de gran cantidad de recursos por candidatos del PRI. Pese a todo, insistió en que el PAN se encuentra en la pelea.

Sobre Durango, García Portillo reconoció que la contienda por la gubernatura ha sido dura y difícil, pero muestra tendencia a cerrarse.

El abanderado del PAN ha ido remontando en las encuestas; "sus actos han sido muy buenos, lo que da idea de que el partido puede ser competitivo, pese a que el estado es una plaza electoral complicada dada su extensión y lo poco pobladas que son sus comunidades".

Donde se espera un avance importante es en la elección de los presidentes municipales.

Con Rosario Castro, hermana del diputado Juan de Dios Castro, hay posibilidades de ganar la alcaldía de Lerdo, que es la tercera ciudad en importancia en la entidad, puntualizó.

El director de Desarrollo Institucional del CEN del PAN añadió que el caso de Zacatecas es el más complicado.

El monrealismo que "suplantó al PRD ha adquirido un estilo muy caciquil y se ha logrado posicionar a partir del uso de recursos del estado". Para el PAN ese estado se ha convertido en una plaza muy difícil desde que llegó el gobernador Ricardo Monreal, señaló.

Sin embargo, confió en que a nivel municipal el PAN aumentará el número de alcaldías que gobierna en aquella entidad, que actualmente son 10.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email