.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 1 de julio de 2004

Arturo Montiel, involucrado en operativo para cooptar votos en Zacatecas: PRD

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, aplica en Zacatecas un operativo que pretende cooptar el voto a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de la entidad, José Bonilla, mediante el reparto de materiales para construcción.

El martes pasado, el dirigente del PRD en Zacatecas, Carlos Pinto Núñez, y el diputado local Rafael Flores presentaron un video y fotografías en los que se observa la descarga de material para construcción que presuntamente fue traído a Zacatecas en camiones con placas del estado de México, según ellos por órdenes de Montiel Rojas.

La acción se inscribe en la carrera hacia 2006, señala Navarrete

Ayer, Carlos Navarrete Ruiz, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional perredista, dijo que ese operativo se inscribe en la carrera sucesoria priísta de 2006.

Varios gobernadores, aseguró el dirigente, tratan de apoyar con recursos a los aspirantes priístas a los gobiernos estatales en una estrategia de mediano y largo plazos.

Pinto Núñez explicó a su vez que en el contexto de ese operativo, Emilio Chauyffet Chemor, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, visitó recientemente Zacatecas.

Refirió que la Alianza por Zacatecas (que además del PRI la integran los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México) ha montado una estrategia para deslegitimar el proceso y crear inestabilidad en el estado. Se basa, abundó, en un ataque frontal y sistemático contra el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) que puede traer graves consecuencias. Se pretende hacer creer que hay una elección de Estado, pero para deslindar esa denuncia, dijo, "hemos exigido al IEEZ que dé a conocer el monitoreo en torno a los gastos de campaña".

Sobre el caso de la distribución de materiales provenientes supuestamente del estado de México, Pinto citó que ya fue presentada la denuncia ante el Ministerio Público con base en una serie de testimonios de la gente involucrada en el operativo, de distintos municipios.

Pinto Núñez dijo que el material fue distribuido en las zonas rurales de casi todo el estado, "principalmente en el municipio de Pinos, en las comunidades de Chino y San Ignacio, con la intención de entregarlo poco antes de las elecciones para promover el voto y favorecer al aspirante José Bonilla Robles".

Por su parte, el diputado Rafael Flores manifestó que se ha pedido a la legislatura zacatecana que apruebe un punto de acuerdo para exhortar a su similar mexiquense que investigue cómo se está utilizando el erario para la comisión de delitos electorales.

RENATO DAVALOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email