.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 1 de julio de 2004

Sólo atiende con prontitud las denuncias de perredistas, señalan opositores

Favorece al PRD la Fiscalía para Delitos Electorales: Alianza por Zacatecas

ALFREDO VALADEZ CORRESPONSAL

zacatecasdosZacatecas, Zac., 30 de junio. En el último día de actividades proselitistas, integrantes de la Alianza por Zacatecas, conformada por PRI, PT y PVEM, denunciaron el presunto manejo oficioso de la justicia, particularmente de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, instancia que "rápidamente radica las denuncias del PRD", pero cuando las querellas provienen de partidos opositores al régimen monrealista "la tardanza y falta de interés campean en el órgano jurisdiccional".

En conferencia de prensa, Esaú Hernández, José Narro Céspedes, Diana Galaviz y Félix Vázquez Acuña denunciaron que la semana pasada, en el municipio de Pinos, el diputado federal del PRD Rafael Flores Mendoza pidió la intervención del aparato jurisdiccional del estado para documentar el presunto transporte y almacenamiento de materiales de construcción que tendrían como beneficiarios a los candidatos del PRI.

Además de la intervención inmediata del Ministerio Público, Rafael Flores consiguió "en forma expedita e inusual" las órdenes de cateo giradas por un juez, para revisar bodegas donde se guardaba el material que se presume utilizarían los candidatos opositores al PRD.

Sin embargo, los representantes de la Alianza por Zacatecas, acompañados por un representante de Convergencia, denunciaron que la tarde del martes, en la cabecera municipal de Noria de Angeles, habitantes interceptaron un tráiler modelo 1985, negro, con placas del servicio público federal 750CM1, que transportaba 24.5 toneladas de cemento Portland, cuyo chofer, José Castañeda Hernández, "andaba preguntando que dónde estaban las oficinas municipales del PRD".

Los habitantes detuvieron el tráiler, mientras los dirigentes del PRI y de Convergencia solicitaban al Ministerio Público su presencia para dar fe de los hechos. Pasaron las horas y el representante de la fiscalía especial nunca apareció, cosa que aprovechó el chofer de la unidad para "darse a la fuga" y "estuvo a punto de atropellar a quienes le cerraron el paso".

amaliasimiEl mismo martes, dijeron, en las comunidades de Tepozán y Maravillas, Mauro Bernal y Humberto Cruz, candidatos del PRD a las respectivas alcaldías, habrían prometido "un piso de 20 metros cuadrados por cada casa" a cambio de que les entregaran, presumiblemente, la credencial de elector, según el testimonio de Javier Lozano Saucedo, uno de los habitantes que recibió dicho ofrecimiento.

"Estamos indignados por esa situación (...) la responsabilidad que tienen el gobernador y el procurador debe deslindarse", remató Félix Vázquez Acuña, abogado de Convergencia, mientras se notificó que esta querella la conoce ya la comisión plural de legisladores federales que observará el desarrollo de los comicios en Zacatecas. Representantes del PT añadieron que la madrugada del martes en la localidad de Rancho Nuevo, municipio de Morelos, presuntos activistas del PRD "estuvieron repartiendo material para construcción a la una y dos de la mañana, domicilio tras domicilio".

Mientras, el diputado federal José Isabel Trejo Reyes, presidente de la comisión plural para el proceso electoral de Zacatecas, recordó que esa representación legislativa canalizará "lo que haya de elementos sobre presuntos delitos a la instancia jurisdiccional que corresponde, tanto de procuración y en su momento en los juzgados, y nosotros valoraríamos para efecto de nuestra opinión de carácter legislativo", reiteró.

De ganar, Amalia García atacará sida y drogadicción

En tanto, la candidata del PRD a la gubernatura, Amalia García Medina, firmó un convenio de colaboración con Víctor González Torres, director de la Fundación Best, por medio del cual se comprometió, en caso de obtener el triunfo, a emprender un programa conjunto "para atacar los severos problemas de drogadicción" existentes en esta entidad, así como a atender a los enfermos de sida.

Por otra parte, en protesta porque los dirigentes del Partido del Trabajo (PT) le retiraron la candidatura a diputado por el séptimo distrito electoral, Juan Villanueva Hernández se "crucificó" a las puertas del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). Ante una decena de seguidores, Juan Villanueva, ex dirigente agrario del municipio de Ojocaliente, se colocó de espalda a una cruz de madera que estaba montada en la caja de una camioneta y sus acompañantes le clavaron en las palmas de las manos sendos clavos de acero.

Luego de unos minutos, sus acompañantes lo bajaron para ser atendido por Hilda Lorena Anaya Alvarez, directora jurídica del órgano electoral, quien le ratificó que ese organismo no tiene competencia para resolver su problema.

Cabe recordar que para cumplir con el principio de equidad de género, la dirigencia del PT le retiró en mayo pasado la candidatura y se la otorgó a Lidia Vázquez Luján. El IEEZ admitió el cambio. Juan Villanueva interpuso entonces un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, instancia que el 11 de junio ordenó al IEEZ que se le restituyeran sus derechos político electorales. Pero como la resolución dejó en libertad para ratificar o cambiar candidato, el PT reiteró como su candidata a Lidia Vázquez Luján y "sacrificó" a Juan Villanueva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email