.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 1 de julio de 2004

Ciudad Juárez, "víctima de una campaña en medios nacionales e internacionales", afirma

Advierte Reyes Baeza: no solaparé a Patricio Martínez, pero no seré ministerio público

Quienes acusan al mandatario estatal de proteger al narcotráfico lo tienen que probar, sostiene

MIROSLAVA BREACH Y ANDREA BECERRIL CORRESPONSAL Y ENVIADA

CIERRE JUAREZChihuahua, Chih., 30 de junio. Seguido por el cuestionamiento constante de sus adversarios políticos y de organizaciones civiles, en el sentido de que su eventual triunfo propiciaría la impunidad del actual gobernador Patricio Martínez, el candidato priísta José Reyes Baeza Terrazas, advierte: "No he transitado todos estos meses para ser ministerio público; quiero ser gobernador de Chihuahua".

En entrevista con La Jornada, el candidato de la Alianza con la Gente agrega que no solapará a nadie, pero que quienes acusan al gobernador Patricio Martínez de enriquecimiento inexplicable y protección al narcotráfico "tendrán que probarlo".

Sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez sostuvo que disminuyeron, y señaló que uno de sus propósitos es "lavar la imagen" de esa población fronteriza, cuyo rostro "se ha ensuciado" por medio de campañas mediáticas internacionales y nacionales que la ubican como la "ciudad del crimen".

Rechazó asimismo que lo unan nexos económicos con el actual mandatario. Las versiones en torno a negocios inmobiliarios comunes "son irresponsables", dijo.

Cuestionado en torno a las acusaciones de su contrincante, el panista Javier Corral Jurado, así como a los señalamientos de partidos opositores en la entidad sobre la garantía de impunidad a Patricio Martínez y los miembros de su gabinete, a los que se acusa de corrupción y de estar ligados con el crimen organizado, Baeza asegura que se trata de "una campaña sucia" de sus adversarios, de un intento por "generar un ambiente de confrontación" y sacar dividendos electorales para tratar de reducir la ventaja, "pues les sacamos más de 20 puntos".

Además, resaltó, hasta ahora todo ha sido imputaciones a Martínez y otros funcionarios del gobierno estatal, "pero nunca se ha acreditado nada".

-¿Eso significa que de ganar la gubernatura usted no investigará las denuncias contra Patricio Martínez?

-Nosotros no vamos a llegar al gobierno del estado a solapar a nadie. Si hay elementos para procesar a alguien se le va a procesar, pero yo no he transitado estos meses para ser ministerio público; yo quiero ser gobernador de Chihuahua. Yo no voy a estar limitando ninguna investigación, pero si hay elementos se investigará.

-Se habla de compromisos con el actual gobernador.

-El compromiso que tenemos como militantes de un partido político, pero no rebasa ninguna frontera de otro tipo. Yo no he hecho esta campaña con base en complicidades de nadie ni con nadie; no voy a convertir el gobierno de Chihuahua en tapadera de nadie. Vamos a hacer la investigación que se tenga que hacer. Hay un órgano de fiscalización del Congreso y es el que debe establecer si están bien utilizados los recursos públicos.

Calificó luego de "señalamientos irresponsables" las versiones que lo ubican en una relación político empresarial con Martínez.

"Es mi amigo y lo va a seguir siendo; no voy a aprovechar esta coyuntura electoral para negar mis relaciones personales con él o con nadie, pero no me parece correcto ni justo que se pretenda vincular a un servidor con el gobernador en una relación que no sea afectiva".

Cuestionado luego sobre su propuesta para resolver los cerca de 500 asesinaros de mujeres en Ciudad Juárez y para frenar los feminicidios en esa ciudad, el candidato Reyes Baeza aseguró que "el problema se ha atenuado en los últimos años".

De hecho, deslizó, el nivel más álgido de criminalidad en Juárez se dio entre 1995 y 1996 -epoca en que gobernó el panista Francisco Barrio, al que no mencionó por su nombre-, y desde entonces "ha disminuido".

La solución a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, el aspirante priísta la vislumbra en dos frentes: resolver el conflicto de fondo, "lo que requiere eficientar los cuerpos de seguridad pública y la procuración de justicia, ya que no hay otra forma de resolver la criminalidad que teniendo buenos agentes, buenos investigadores" y, por otro lado, "limpiarle el rostro a Ciudad Juárez".

La preocupación del candidato p riísta es "que hubo y hay una gran perversidad de muchas personas, y se ha venido ensuciando el rostro de una ciudad tan importante que le ha abierto sus puertas a miles de mexicanos que, sin tener oportunidades en sus lugares de origen, ahí las han encontrado".

-¿Cómo piensa lavar la imagen de Ciudad Juárez?

-Resolviendo el problema de fondo y haciendo luego un acuerdo con los medios de comunicación locales y nacionales y con todos los grupos sociales para empezar a darle un enfoque distinto a la problemática de Juárez. Hay muchas ciudades de la república que tienen una ola de criminalidad mucho más agravada que en Juárez y no se les conoce como la "ciudad de crimen". ¿Por qué a Juárez se le conoce como la ciudad del crimen? Porque ha habido una campaña en medios internacionales, nacionales y locales.

-¿Pero qué les responde a las madres de las mujeres asesinadas que exigen justicia y sólo encuentran promesas retóricas?.

-Lo único que les puedo decir es que en 22 años de carrera política soy un hombre de resultados, un hombre congruente en la política, que he procurado llevar a los hechos lo que han sido ofertas de campaña.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email